Internet se posiciona como el primer canal de información y consulta sobre cuestiones de salud, ya que ocho de cada diez españoles dicen acudir a la red para informarse sobre temas relacionados con la sanidad, aunque la mayoría lo hacen de manera complementaria, antes o después de acudir al médico.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta de ámbito nacional "el rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud", realizada por la compañía biomédica Pfizer, con un total de 1.011 encuestas a través de la red a personas de entre 22 y 55 años.

Al ser preguntados por qué fuentes de información y consulta -respuesta múltiple- utilizan cuando necesitan información sobre algún aspecto sobre salud, el 80 por ciento contesta que Internet, mientras que el 77 por ciento la consulta del médico y el 46 por ciento la farmacia.

El paciente "online", según este sondeo, responde a un perfil que ha incorporado Internet a sus prácticas, no llegando a sustituir ninguno de los otros canales, sino de manera complementaria.

Así, al ser preguntados por el momento en el que decidieron consultar la red para informarse sobre salud, sólo un 29 por ciento contesta que lo hizo sin necesidad de ir a la consulta del médico, frente a un 38 por ciento que navegó por Internet después del médico y un 33 por ciento que lo realizó antes de la visita al doctor.

Los principales motivos que movieron a los encuestados a acudir a Internet son (respuesta múltiple): por mera información (un 71 por ciento), por enfermedad o dolencia (50 por ciento) y por prevención (36 por ciento).

Sin embargo, sólo un 8 por ciento de los que acudieron al médico lo hizo por mera información frente a un 86 por ciento que acudió por enfermedad o dolencia y un 26 por ciento por prevención.

De los que eligieron la red, el 82 por ciento buscaba ampliar información y un 57 comprender mejor tratamientos o enfermedades.

Las dudas sobre la calidad de la información suministrada "online" se configura como la principal barrera hacia este tipo de consulta, ya que, entre quienes no usan Internet para informarse de sobre salud, un 43 por ciento no consideran que sea de calidad.

Al ser preguntados cómo debería ser la información sobre estos temas para que la usaran, el 30 por ciento de los encuestados contesta que avalada o creada por médicos o colegios de médicos.

Juan José Francisco Polledo, de Pfizer, señala que el sondeo confirma que la red es la principal fuente de información de salud.

Sin embargo, pone de relieve la ausencia de páginas de referencia para buscar este tipo de contenidos, "lo que tiene implicaciones negativas en la calidad y credibilidad de la información obtenida".

Esto demuestra que el reto es "mejorar el acceso a una información de salud de calidad, rigurosa y útil".