Las nueve empleadas de la Escuela Infantil Tagoror, del barrio de Añaza, han manifestado su "indignación con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz", como consecuencia del retraso en el pago de las subvenciones, que, aseguran, "son las que mantienen vivo este centro", pues explican que esta corporación, anualmente, les concede una ayuda con la que sufragan los gastos y sus salarios.

Argumentan que aún no se les han entregado las cuantías "ni del ejercicio de 2008 ni de 2009", con lo cual, dicen, este año "pasamos sin cobrar el primer semestre y, actualmente, al terminar septiembre, ya llevaremos otros 5 meses sin sueldo".

Explican que los retrasos "no han sido mayores porque desde la Asociación Tagoror Infantil se han pedido créditos bancarios personales para pagar así nuestros salarios" y destacan que "cobramos los primeros 6 meses retrasados gracias a otra subvención de la Dirección General del Menor".

Recuerdan que en la primera quincena de febrero de este año, fechas en las que iniciaron movilizaciones y jornadas de paro, el concejal de Servicios Sociales, Ignacio González, junto al consejero delegado del IMAS, José Mascarell, "se comprometió a realizar dicho pago pendiente en el primer semestre del año en curso"; sin embargo, "nada de lo dicho se ha cumplido, ni aún cuando el pleno de junio, por unanimidad, reconocía las deudas del ayuntamiento para con Tagoror y otras instituciones". Así que, señalan las trabajadoras de esta guardería, "han transcurrido 3 meses y seguimos a la espera de una pronta solución".

Sin embargo, desde el área de Servicios Sociales se afirmaba ayer que "la orden de pago desde el IMAS se realizó el día 20 de este mes, y el ingreso se ha hecho efectivo el día 22", una decisión que responde al acuerdo plenario de junio y al compromiso de solventar los problemas administrativos que se derivaban de los defectos de forma en la justificación de los gastos de los ejercicios anteriores.

A pesar de las dificultades económicas por las que pasan estas trabajadoras y sus familias, ya que encuentran multitud de problemas para hacer frente a sus obligaciones diarias, aseguran que en todo este tiempo no han dejado de ir a trabajar "con el mismo ánimo y disposición de siempre, pero sin ninguna fuerza en los bolsillos". Así, resaltan el buen funcionamiento de la Escuela Infantil Tagoror, "de la que dependen 80 familias de Añaza y cercanías, a las que ofrecemos un servicio de atención y educación a sus hijos de entre 4 meses y 3 años".