Al igual que han hecho otras organizaciones sindicales -además de asociaciones de padres y otros colectivos sociales-, EA-Canarias dibujó ayer un panorama desolador del inicio del curso escolar en el Archipiélago, producto, a su juicio, del abandono al que el Gobierno autónomo tiene sometida a la educación pública.

Para remediar esta situación, advirtieron los representantes del sindicato, es necesaria una "movilización social" que vaya más allá de la actuación del profesorado, al que, sin embargo, recomendaron que "se organice" y discuta en asambleas las medidas que deben adoptarse.

Según EA-Canarias, el curso ha arrancado con "la pérdida de puestos de trabajo de entre 1.500 y 2.000 docentes interinos y sustitutos". El déficit de profesores, a su vez, repercute en la "saturación de las plantillas" y el aumento del número de horas que deben cubrir los trabajadores.

La principal queja de la comunidad educativa en estas primeras semanas del curso ha sido la tardanza -o negativa- de la Consejería de Educación en nombrar profesores sustitutos para los que se encuentran de baja. Una de las portavoces de EA-Canarias, Zenobia Meneses, calificó de "sangrante" esta situación y lamentó los problemas "no sólo laborales, sino pedagógicos", que está causando en los niveles más avanzados, como Bachillerato, donde, denunció, se obliga a los enseñantes a cubrir especialidades que no les corresponden. "Las sustituciones deben cubrirse desde el primer día, y tiene que haber sustitutos volantes en todas las Islas", coincidió su compañero Manuel de la Rosa.

"Muchas plazas se están cubriendo de forma anómala, a golpe de teléfono, a dedo y sin publicarse. La transparencia es nula", criticó, por su parte, otro de los miembros de EA-Canarias, Benjamín Ramos.

Entre los problemas denunciados por esta organización sindical se encuentra el aumento del número de alumnos por aula, que, afirmaron, muchas veces está por encima del nivel permitido.

Estos desajustes -a los que hay que añadir la supresión de plazas de orientadores o la desaparición de los centros de atención preferente- "desmoralizan" al profesorado, según la organización, y derivan en que "los niños no reciben docencia con la calidad que se merecen". En este sentido, los representantes de los trabajadores alertaron del riesgo de que la generación de los jóvenes que estudian actualmente quede "manca en conocimientos y formación".

Los orígenes de esta situación residen, según Manuel de la Rosa, en la falta de inversión por parte de la Administración regional. "Los presupuestos en educación deben superar el 4% actual, porque en los últimos veinte años se han perdido cuatro puntos de inversión", indicó.

Los sindicalistas recibieron con escepticismo los datos del Ministerio de Educación facilitados por el presidente canario, Paulino Rivero, que apuntan a un importante descenso del abandono escolar. "Me gustaría ver esas estadísticas. ¿Quién las refrenda?", se preguntó Zenobia Meneses.