El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, apostó hoy por fomentar el aumento de las inversiones de su país en Canarias al considerarla una "plataforma logística magnífica" en especial para negociar con África, y un destino turístico viable para sus compatriotas.

Solomont, tras entrevistarse con el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, dijo en una intervención sin preguntas que tiene "mucho interés" por ver cómo desde la Embajada de Estados Unidos se puede fomentar más inversión en Canarias.

El diplomático subrayó, en especial, el interés por aprovechar de la "magnífica situación que tiene Canarias respecto al continente africano" a la hora de hacer negocios o fomentar el desarrollo en el vecino continente, desde la filosofía del presidente Barack Obama de que "lo que ocurre en una parte del mundo afectará a la otra parte".

Filosofía acorde a la cual es preciso "colaborar conjuntamente" para enfrentar "los retos de esta crisis económica mundial", afirmó.

Solomont insistió, en todo caso, en su opinión de que el Archipiélago ofrece ventajas para las empresas de su país por su situación geográfica, en virtud de la cual dijo que, "si ya España está muy bien situada, las oportunidades que ofrece España se ven multiplicadas en Canarias".

Paulino Rivero recalcó, a su vez, el valor que esa posición geográfica tiene para los objetivos de la Administración estadounidense de trabajar por un mundo más seguro.

"Hay coincidencia en que en África hay que hacer un esfuerzo todos, porque cuanto más desarrollo se genere en África, mayor estabilidad política, y, por lo tanto, estaremos contribuyendo a mejorar la seguridad en el mundo", declaró al respecto.

Y precisó que, en esa línea, habló con el embajador de buscar fórmulas para crear espacios con los que favorecer una colaboración entre empresas estadounidenses y socios canarios que pudieran ayudar a las primeras a operar en África.

En especial -destacó- en "cuestiones que pueden ayudar al desarrollo en las que Canarias tiene mucha experiencia" como, por ejemplo, la potabilización de agua o las energías renovables.

Solomont, que se reunió por separado también con el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, se mostró dispuesto en otra comparecencia posterior a ayudar en el desarrollo de una diversificación económica de las islas para no depender tanto del turismo.

"Y también a traer turismo americano, puesto que para llegar de Estados Unidos a Canarias es bastante fácil y Canarias no es conocida en Estados Unidos, es una joya que todavía queda por descubrir", apostilló.

En materia de diversificación, tanto el embajador como Soria dijeron apostar por la organización de misiones empresariales que visiten el Archipiélago para conocer sobre el terreno la situación y las infraestructuras y servicios que ofrece Canarias, bajo la premisa, según señaló el segundo, de que "una imagen vale más que mil palabras".