El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió ayer a prisión a seis de los nueve detenidos el martes por reconstituir la dirección nacional de EKIN y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale, informaron ayer fuentes jurídicas.

El magistrado acordó el ingreso en prisión incondicional de Asier Ayerbe, Ugaitz Elizarán, Sandra Barrenetxea, José Aldasoro, Rosa Iriarte y Eneko Compains por un delito de integración y/o colaboración con organización terrorista.

El juez continuará hoy las declaraciones interrogando a Egoit Garmendia, Ariatz Ariznabarreta y Erika Bilbao.

El fiscal Pedro Rubira pidió el ingreso en prisión de los seis detenidos que prestaron declaración y hará lo mismo con los otros tres al considerar que existen suficientes pruebas para atribuirles indiciariamente la comisión de un delito de integración en organización terrorista, según explicaron fuentes del Ministerio Público.

Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, comenzó los interrogatorios antes de que se cumpliera el plazo legal de cinco días durante el que los detenidos permanecieron a cargo de la Guardia Civil y en situación de incomunicación.

El jefe del entramado era Eneko Compains, detenido en Cariñena (Zaragoza) cuando regresaba en autobús desde Valencia. El 8 de octubre de 1997 fue arrestado en Pamplona, junto a sus hermanos trillizos Mikel y Joseba, por formar parte de un comando "Y" de apoyo a la banda. El 12 de enero de 1999 los hermanos fueron arrestados nuevamente, esta vez por un acto de violencia callejera, aunque quedaron en libertad tres días después.