El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska concluye hoy los interrogatorios a los nueve detenidos el pasado martes, acusados de formar parte de la nueva dirección del aparato político de ETA, EKIN, después de que anoche ordenara el ingreso en prisión de seis de ellos.

Grande-Marlaska ha comenzado a tomar declaración a Erika Bilbao Barcena, Egoitz Garmendia Vera y Aniaiz Ariznavarreta Ibarlucea pasadas las 12:00 horas de esta mañana, con lo que finalizará así hoy los interrogatorios a los nueve arrestados en la operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Zaragoza el pasado martes.

Ayer ordenó, a instancias del fiscal Pedro Rubira, el ingreso en prisión de los otros seis -Rosa Iriarte Laset, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Ugaitz Elizaran Aguilar, José Aldasoro Jáuregui, Sandra Barrenetxea Díez y Eneko Compains Silva- por pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA.

Todos fueron detenidos por integrar presuntamente la dirección de Ekin, el entramado político de ETA al que se atribuye un papel de "comisario", que reparte y hace cumplir las directrices de la banda.