Los miembros de la Comisión de la Dignidad han exigido hoy la anulación de todos los procesos del franquismo por motivos políticos, durante un acto de homenaje al que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, cuando se cumplen 70 años de su fusilamiento.

Un centenar de personas, entre las que se encontraban parlamentarios de ERC, como el diputado Joan Tardá, y de CiU, se han reunido junto al edificio de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid, que su día acogió las dependencias de la Dirección General de Seguridad.

En esos calabozos estuvo detenido "y fue maltratado y torturado" Companys, según ha señalado el escritor Ignaci Riera, durante la lectura de un comunicado.

Los organizadores han dejado claro que hacían extensiva la memoria y el reconocimiento "a todos los que sufrieron persecución y muerte por defender la república".

Han criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por no permitirles celebrar el homenaje en el interior del edificio.

Riera ha considerado que los crímenes del franquismo son crímenes contra la humanidad y, por ello, no prescriben, y ha exigido del Gobierno "un acto inequívoco y claro de reconocimiento" de Companys.

"Sin esa rehabilitación política no podemos creer en las instituciones del Gobierno", ha subrayado.

Por su parte, Joan Tardá ha dicho que "nunca, nunca" pararán en sus reivindicaciones, porque "con la dignidad no se comercia".

El acto ha finalizado con una ofrenda floral junto a las ventanas de los antiguos calabozos, entre gritos de "Viva la República" y "en esta casa se torturaba, en esta casa se asesinaba y ahora es la cueva del PP".