La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), convocantes de la manifestación que se desarrolla hoy en Madrid, consideran que este acto marca "un antes y un después" en el Cuerpo y que, con él, el instituto armado "entra hoy en el siglo XXI".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el secretario general de AUGC, Alberto Moya, que ha subrayado el "espaldarazo" que ha supuesto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha reconocido el derecho de los guardias civiles a manifestarse y ha pedido al Gobierno un "marco de diálogo" con las asociaciones para solucionar los conflictos laborales.

Moya ha destacado que en la marcha que ha arrancado este mediodía en Madrid están participando agentes llegados "de todos los rincones de España" después de ganar una batalla legal que por primera vez les permite "manifestarse y expresarse libremente como cualquier ciudadano para pedir mejoras laborales".

"No pedimos cambios estructurales", ha asegurado el representante de AUGC para negar que su asociación pretenda la desmilitarización de la Guardia Civil, "sino una jornada laboral digna para poder conciliar vida familiar y laboral".

Moya ha calificado de "claramente insuficiente" la normativa aprobada el pasado jueves por el Ministerio del Interior -que amplía el número de festivos que podrán librar los guardias y les garantiza un fin de semana de descanso al mes-, ya que "muchos compañeros no se van a poder beneficiar de ella".

Por su parte, el presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García, ha dicho que "sería inconcebible" que Interior decidiera abrir expedientes a los participantes en la manifestación después de la sentencia dictada por el TSJM.

Preguntado por la lectura que se puede dar a la presencia en el acto con el que se cerrará la marcha de los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el representante de UO ha subrayado que los convocantes habían invitado a todos los partidos políticos y sindicatos españoles.

Quien está participando en la manifestación desde su inicio es el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se ha felicitado porque los guardias civiles "puedan manifestarse libremente en las calles para defender lo que son sus legítimos intereses" y ha recordado que su formación defiende la desmilitarización del Cuerpo.

Así, Lara ha expresado el "pleno apoyo" de IU para que el instituto armado "pueda ser una organización civil como dice su nombre" y que sus miembros tengan los mismos derechos que los de las otras Fuerzas de Seguridad.