El teniente de alcalde del BNG en Orense, Andrés García Mata, presentó ayer su dimisión como concejal tras conocer la decisión del juez de Instrucción 1 de la ciudad de abrir procedimiento abreviado para determinar si hay delito de prevaricación en la adjudicación de unos paneles publicitarios sin pasar por concurso público.

García Mata le comunicó ayer al alcalde, Francisco Rodríguez, y a la organización la decisión de renunciar a su cargo como teniente de alcalde y de concejal del ayuntamiento para "no enturbiar la labor del Gobierno", señaló. Mata negó sin embargo los cargos que se le imputan en el caso de los paneles publicitarios.

Esta renuncia se suma a la anunciada por David Cortón, responsable de Turismo y Termalismo en el Ayuntamiento de Ourense, aprobada el jueves en junta de Gobierno local.

El portavoz del consejo local del BNG, Xosé Carballido, indicó que el cese de Cortón, que se hará efectivo el 30 de septiembre, se debe a motivos personales, de "retomar su actividad como docente", y no a su implicación con este caso.

Los órganos de dirección del BNG se reunieron ayer para analizar el asunto.