Ni los políticos, pese al tono de precampaña que impregna sus declaraciones, dudaron ayer en rechazar -por unanimidad- la aplicación del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) a partir del jueves de la próxima semana en la Isla. Se trata de un sistema que sustituye el servicio que prestan los controladores aéreos por el de otros profesionales en los aeródromos con poco tráfico. La iniciativa también cuenta con la oposición de los empresarios insulares y de los propios controladores.

Así, el Cabildo de El Hierro aprobó en un pleno, con carácter urgente, demandar al Gobierno español la derogación de la orden por la que se nombra al aeropuerto de la Isla como AFIS. La iniciativa contó con el apoyo de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), el Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP).

Todos se oponen al AFIS y rechazan, además, la posibilidad de un sistema mixto entre el de información y el de control durante el horario operativo del aeropuerto. Por este motivo, demandarán al Gobierno estatal que continúe el sistema de control aéreo que el aeropuerto de El Hierro tiene desde el año de su entrada en funcionamiento, en 1974, y solicitarán el apoyo del Parlamento de Canarias, del Gobierno Autonómico, de los ayuntamientos de la Isla y de los diputados y senadores canarios para que se derogue la orden ministerial.

Por su parte, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Isla de El Hierro (Apyme) está estudiando la convocatoria de una manifestación en la calle para el próximo 23 de septiembre con el objetivo de mostrar su rechazo a la implantación del AFIS.

Considera que este sistema va a perjudicar "gravemente" al sector turístico y comercial de la Isla, ya que generará "desconfianza e incertidumbre" en el tráfico de pasajeros y mercancías.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife apoya el posicionamiento de los empresarios herreños y demanda al Gobierno central y al regional una "mejora del equipamiento tanto humano como material que coloque al aeropuerto en las mismas condiciones de competitividad y seguridad que el resto de los aeródromos canarios".

Además, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera "un retroceso" el sistema de información de vuelos AFIS implantado ya en La Gomera y a punto de comenzar en El Hierro.

El portavoz de USCA, César Cabo, denunció que se está "pasando de puntillas" el tema de AFIS, que, a su juicio, necesita un debate mucho más claro y profundo. "No tiene sentido, tras inversiones millonarias de los últimos años, ofrecer ahora un servicio de menor calidad", critican.