El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y ex ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió hoy en que hay un proceso de negociación con la organización terrorista ETA y alertó de que cualquier negociación con la banda llevaría a España a "una gran crisis".

"Iniciar un proceso que necesariamente culmina con una negociación formal con ETA es llevar a una gran crisis a España" dijo el eurodiputado en declaraciones en Budapest, donde participa en el seminario "La crisis en Europa. Reinventando las políticas de la UE. El crecimiento y la lucha contra la pobreza".

Mayor Oreja indicó que le parece un error y un retroceso que algunos "quieran llevar el proceso de Irlanda del Norte a España. Yo creo que no son conscientes del proyecto político que tiene una acción de estas características".

"Yo soy, por razones obvias, contrario porque no creo en esos procesos para España", enfatizó el político conservador, tras agregar: "en cualquier caso, de momento yo confirmo que todos los pasos que se están dando confirman la existencia de un proceso de paz o de negociaciones que yo denuncié hace meses".

ETA tiene la necesidad de estar presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco, resaltó, para subrayar que "estamos en la mitad de un proceso abierto" y que "probablemente habrá alguna declaración de ETA o de la izquierda abertzale en las próximas semanas o meses".

Mayor Oreja, enfatizó que todos los sucesos relacionados con esta organización en las últimas semanas son la confirmación "de la existencia de lo que es un proceso de paz y de negociación".

El vicepresidente del PPE participó en el seminario de verano de tres días del grupo del Parlamento Europeo organizado en Budapest, donde se discuten diferentes aspectos de la crisis económica en Europa.

Entre los participantes del seminario se encuentran Wilfried Martens, presidente del PPE, la ex comisaria Danuta Hübner y el ex presidente lituano Vytautas Landsbergis, entre otros.