El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará previsiblemente el lunes en Nueva York con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, un encuentro que tendrá lugar tras los últimos incidentes registrados en la frontera de Melilla y la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a la ciudad.

Según confirmaron fuentes del Gobierno español, ambos esperan poder encontrarse en Nueva York al coincidir en esa ciudad para participar en el inicio del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Será una entrevista paralela a la que mantendrán en el mismo foro el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí.

La reunión de Nueva York tendrá lugar antes del encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España.

El pasado mes, Don Juan Carlos telefoneó al monarca alauí desde el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, donde pasaba sus vacaciones, después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera de Melilla

Ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malos entendidos" no debían "enturbiar" las "excelentes" relaciones entre España y Marruecos.

EL último encuentro de Zapatero con Mohamed VI tuvo lugar en la localidad marroquí de Oujda en junio de 2008, al inicio de su segunda legislatura.

Zapatero consideró ayer que las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, durante su visita a Melilla "han sido correctas y han ido en la buena dirección".

Zapatero se refirió a esa visita en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo celebrado en la capital belga.

El jefe del Ejecutivo expresó su respeto por ese viaje del presidente del PP y subrayó que las declaraciones de Rajoy le han parecido "correctas".

"Espero que todos contribuyamos a algo que tiene un interés importante para España, y que todos los puntos que habitualmente se suelen utilizar de fricción entre España y Marruecos, los tratemos con responsabilidad", añadió.

Zapatero confirmó que es muy probable que el próximo lunes mantenga una reunión en Nueva York con el Rey Mohamed VI. Explicó que si se celebra esa reunión, ambos hablarán de las relaciones entre sus dos países, un asunto que aseguró que forma parte de las prioridades de la política exterior española.