El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha realizado hoy su séptima visita a Melilla desde 2003, pese a la protesta del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien, en calidad de secretario general del partido Istiqlal, ha calificado dicho viaje como una provocación.

Rajoy ha sido recibido en Melilla con aplausos y gritos de "presidente, presidente", mientras en la frontera de Beni Enzar, que separa la ciudad autónoma de Marruecos, un grupo de activistas se ha concentrado contra la visita.

El presidente del PP ha eludido polemizar con su visita a Melilla, que ha calificado de "normal" y "en positivo", tras ser invitado por el Gobierno autonómico.

Ha lamentado que "alguien" haya querido dar a su viaje una "intención negativa" y ha reiterado que su propósito únicamente era el de estar con los melillenses, al celebrarse mañana el Día de Melilla, una celebración a la que ha sido invitado por el Gobierno autonómico.

"Me desplazo con absoluta normalidad por todo el territorio nacional", ha señalado Rajoy, quien ha dicho que mañana estará en Palma de Mallorca, el sábado en Barcelona y el domingo en Antequera (Málaga).

Rajoy ha reconocido haber leído la carta de El Fasi en la que criticaba la visita, aunque ha matizado que no comparte sus términos.

El líder del PP ha dicho que Marruecos y España tienen mucho que ganar desde el entendimiento y la cooperación, "si vamos de la mano", sobre todo teniendo en cuenta que el mundo actual impone muchos retos a todos y es necesaria esa cooperación.

"Debemos trabajar juntos y, en beneficio de nuestros países y nuestros compatriotas, debemos cultivar lo mucho que nos une y no lo poco que nos separa", ha manifestado.

Sobre la reacción del Gobierno español a la carta de El Fasi, Rajoy ha señalado que lo único que ha visto es que "fuentes" del Ejecutivo han dicho que puede desplazarse libremente por el territorio nacional.

"Hasta ahí podríamos llegar", ha apostillado.

El líder del PP, que también viajó a Melilla como ministro de Administraciones Públicas en 1997, ha dicho sentirse "a gusto" en la ciudad, donde, durante un corto paseo, ha recibido el cariño de los melillenses.

Entre los que le esperaban, destacaba un hombre con una camiseta en la que tenía impresa la frase: "No todo el mundo tiene la suerte de haber nacido en Melilla".

Rajoy ha viajado a la ciudad acompañado por el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien ya estuvo en Melilla en agosto, durante la crisis fronteriza entre España y Marruecos.

Ha asegurado que su intención es que ésta no sea su última estancia en la ciudad, ya que piensa visitar tanto Ceuta como Melilla en cualquier condición que pueda tener en un futuro, incluso como presidente del Gobierno español.