El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer autorizar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz su desplazamiento a Irak para investigar la muerte del cámara de Telecinco José Couso, el 8 de abril de 2003 en Bagdad.

Así lo decidió la comisión permanente del CGPJ por cuatro votos a favor y uno en contra, según informaron fuentes del CGPJ, pese a que la comisión de relaciones internacionales emitió un informe desfavorable a dicho viaje. En la propuesta negativa de la comisión de relaciones internacionales -no es vinculante-, se indicaba que el trámite habitual para estas diligencias es una comisión rogatoria.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado votaron a favor de dicho permiso, mientras que la vocal Almudena Lastra se mostrado en contra y emitió un voto particular.

El CGPJ acordó autorizar el desplazamiento, "siempre que en su desarrollo concurran los requisitos legales de carácter general".

Por su parte, la vocal progresista Almudena Lastra en su voto particular indica que no procede pronunciarse sobre la petición de Pedraz al no haber aportado con la solicitud la documentación que exige el artículo 77 del Reglamento de Aspectos Accesorios de las actuaciones judiciales y "a la vista del contenido del informe del servicio de relaciones internacionales del CGPJ".

El artículo establece que la solicitud debe ir acompañada de información sobre el órgano judicial o autoridad del expresado país a quien corresponda llevar a cabo la diligencia de que se trate.