El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha reconocido que su posición acerca de ETA "va más allá de las líneas rojas" marcadas por su partido ya que, ha insistido, su "diagnóstico" es que la banda terrorista y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "están en medio de una negociación".

En declaraciones al programa ''La noche en 24'' de RTVE recogidas por Europa Press, Mayor Oreja ha rechazado que esta posición "libre" incomode a la dirección del PP vasco, a quien les desea "acierto", ni a ningún miembro de la dirección nacional del partido, de quienes no recuerda "ninguna controversia" por este tema.

"Mantengo mi posición desde la más firme de las convicciones", ha dicho el ex ministro del Interior, quien ha recordado que en la "tregua trampa" de 1998 ya fue "más allá" que otros miembros de aquel Ejecutivo presidido por José María Aznar.

Según Mayor Oreja, el escenario actual es "parecido" al que se abrió en 1998 con la negociación entre el PNV y ETA, aunque en esta ocasión "la mesa de negociación no existe porque ha sido reemplazada por mediadores internacionales", siguiendo el Plan Mitchell de resolución de conflictos. "Es que este proceso me lo explicó a mí el propio Mitchell en el 98", ha apostillado.