El Partido Popular mantiene la agenda del viaje que el jueves realizará a Melilla Mariano Rajoy pese a la carta del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, en la que califica de "provocadora" esta visita. El Fassi expresó su "rechazo total" al viaje del líder popular que consideró "un atentato manifiesto contra la dignidad y el sentimiento nacional" de los marroquíes. Asimismo, la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha convocado para el jueves una protesta en la frontera de Melilla en rechazo del viaje de Rajoy a la ciudad. Por su parte, el Gobierno nacional ha defendido que la "españolidad de las ciudades autónomas está fuera de toda discusión".

El primer ministro marroquí, en su calidad de líder del partido Istiqlal, envió este miércoles una carta a Rajoy en la que le expresaba su "rechazo total" a su visita a Melilla y reclamó un diálogo para "poner fin a la ocupación de Ceuta y Melilla". Desde ''Génova'', sede nacional del PP, no van a entrar a valorar esta misiva y aseguran que Rajoy no va a suspender ni modificar el programa de su viaje a la ciudad autónoma.

Según El Fassi, la visita de Rajoy "es un atentado a los sentimientos profundamente enraizados en el conjunto de los integrantes del pueblo marroquí". "Este viaje no hará sino empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países", advirtió el primer ministro. El Istiqlal, prosigue, considera que "esta visita está en las antípodas de nuestra voluntad de acercamiento entre los dos pueblos y de promoción de relaciones fructíferas, basadas en el respeto mutuo y la confianza total".

Rajoy aseguró el pasado martes que hay que llevarse bien con Marruecos pero "dejando las cosas muy claras". "Ahora la situación está más tranquila pero creo que ahí hay que hacer un esfuerzo. Nosotros tenemos la obligación y el deseo de llevarnos bien con Marruecos, pero desde el respeto mutuo, dejando las cosas muy claras y haciendo un esfuerzo entre todos para mejorar el nivel de vida de la gente y no creando problemas ficticios", dijo.

A la carta del primer ministro se suma el hecho de que activistas marroquíes ya han anunciado protestas para el jueves en la frontera, coincidiendo con la presencia de Rajoy en la ciudad autónoma. La Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha repartido pasquines en los que avanzan que habrá un "asedio" cada vez que algún miembro de "la cúpula de este partido racista visite" los "territorios ocupados".

El panfleto subraya que "una vez más el Partido Popular derechista y extremista revela su política provocativa ante el pueblo marroquí y su integridad territorial, como procurar echar leña a la situación entre dos países vecinos como España y Marruecos".

Por ello, invitan "a todos los ciudadanos marroquíes y los amigos españoles conscientes de los derechos de la soberanía de Marruecos sobre este territorio, a enfrentarse a similares visitas que no apoyan en absoluto a las buenas relaciones entre los dos países".

EL PSOE SUBRAYA QUE RAJOY ESTÁ EN SU DERECHO DE IR A MELILLA

El Gobierno ha defendido este miércoles que la "españolidad de Ceuta y Melilla están fuera de toda discusión" puesto que son ciudades tan españolas como cualquier otra". Fuentes de Exteriores han subrayado que por tanto esta cuestión no es "objeto de debate". Por su parte, el PSOE ha considerado que Rajoy "está en su perfecto derecho a viajar donde quiera" y confía en que su viaje a Melilla "sea para ayudar", según han señalado fuentes de la dirección del PSOE.

El mes pasado, Gobierno y PSOE criticaron la visita a la ciudad autónoma del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en un momento en que la frontera estaba siendo objeto de bloqueos por parte de activistas marroquíes. Aznar visitó los puestos fronterizos y declaró que Melilla vivía "entre el acoso y la dejadez del Gobierno". La visita que fue tachada de "desleal" por el Gobierno y apoyada por la dirección del PP.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado al Gobierno a que defienda "sin medias tintas ni silencios cómplices" la visita de Rajoy a la Ciudad Autónoma de Melilla.

La dirigente popular ha enfatizado que se trata del viaje de un ciudadano español a una ciudad española en la que, además, gobierna el PP. "Le pido al Gobierno que defienda la visita de cualquier español, incluido el líder del PP, de viajar a una ciudad que es tan española como cualquier otra", ha agregado la portavoz de los ''populares'' en la Cámara Baja.

Asimismo, ha subrayado que "forma parte de la normalidad en la actuación política de cualquier partido" visitar "todos y cada uno de los lugares españoles" para trasladar sus propuestas. "Ningún español tiene que dar explicaciones a nadie de donde viaja dentro del territorio español", zanjó.

El viaje que hará el jueves el presidente del PP se produce un día antes de que se celebre el ''Día de Melilla'', en el que se conmemora sus 513 años de españolidad. Se espera que, en sus declaraciones, Rajoy haga hincapié en esa españolidad.

MARRUECOS YA HABLÓ DE PROVOCACIÓN EN LOS VIAJES DE ZAPATERO Y EL REY

La reacción del Gobierno de Marruecos ante la visita de Rajoy a Melilla ya se produjo con anterioridad cuando visitaron las ciudades autónomas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey Don Juan Carlos y también en una de las dos visitas de José María Aznar, aunque este último visitó Melilla en calidad de presidente del PP y no de presidente del Gobierno.

Tradicionalmente, el Gobierno de Rabat no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense ya que califica a ambas plazas norteafricanas como ''ciudades ocupadas'' y desearía su cesión.

Así se puso de manifiesto con la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a las ciudades autónomas los días 31 de enero y 1 de febrero de 2006, en lo que constituyó el primer viaje de un presidente del Gobierno a Ceuta y Melilla desde que Adolfo Suárez visitara las ciudades de manera oficial en 1980. El mismo día que Zapatero llegó a Melilla, la prensa oficial marroquí calificó la visita de "atentatoria contra los sentimientos marroquíes" por tratarse, según argumentaron, de "ciudades marroquíes ocupadas".

A finales de 2007, el 6 de noviembre de ese año, se produjo la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a las ciudades autónomas, un viaje que también fue criticado por las autoridades marroquíes que no dudaron en calificar la visita de "lamentable" y "grave provocación", alegando además que la fecha elegida no era "casual", ya que se produjo en el 32 aniversario de la Marcha Verde, fiesta nacional para los marroquíes en recuerdo de la ocupación del Sáhara Occidental.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, también realizó dos visitas a Melilla, una de ellas el 9 de enero de 2000 y la otra el 2 de marzo de 2004. Ambas las realizó siendo presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno en el primer caso, y presidente en funciones y en apoyo de la candidatura de Mariano Rajoy en el segundo.

Aznar dijo en 2000 que había cumplido el compromiso que adquirió en la campaña electoral de 1996 de viajar a ambas ciudades cuando llegara al Gobierno. Sin embargo, el portavoz del Gobierno en aquel momento, Josep Piqué, precisó en rueda de prensa que Aznar se desplazaba a ambas ciudades autónomas "como candidato del PP" a los comicios de marzo de 2000 y, por tanto, no de manera oficial.

El entonces presidente del Gobierno aprovechó su estancia en las ciudades autónomas para reiterar su españolidad y dejar claro que forman "parte inamovible del proyecto de futuro de España".