El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha afirmado este miércoles que la disminución de la estructura de las administraciones públicas españolas es una tendencia "irreversible", según manifestó durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

Así, respecto a que si los recortes presupuestarios afectarán a la estructura del Gobierno canario, señaló que la estructura de todas las administraciones públicas de España ya han empezado a disminuir. "Lo hemos comenzado a hacer en Canarias --añadió--. Hay procesos en marcha de fusiones de entes públicos (empresas, agencias, fundaciones...) y esa es una tendencia irreversible".

"Va a ser imposible, literalmente, seguir manteniendo un volumen de gasto público como el que hasta ahora hemos estado sosteniendo, y por tanto, el conjunto de las administraciones públicas va a tener que disminuir y disminuirá", declaró.

Por su parte, entendió que hay que hacer un esfuerzo por explicar los recortes presupuestarios a los ciudadanos.

"Vengo hablando de recorte presupuestario desde el mes de abril. Creo que hay que hacer mucha pedagogía con los recortes presupuestarios. Por una razón muy sencilla, y es que hay que explicar al ciudadano que en un Gobierno, cuando caen los ingresos, tienen que caer los gastos, por lo que vamos a seguir con esta labor de pedagogía", dijo.

Aquí, explicó que el Gobierno canario seguirá explicando a los ciudadanos que el gasto público tiene que disminuir pero que, dentro de esa disminución van a seguirse prestando los servicios públicos esenciales.

El presidente del PP regional apuntó --cuestionado sobre posibles discrepancias en el seno del Ejecutivo regional sobre la Policía Canaria-- que "todas la decisiones que se han tomando en estos más de tres años de legislatura han sido por unanimidad", lo que no quita para que en algunas cuestiones existan opiniones diferentes.

"Eso ocurre en un Gobierno y en un partido, a lo mejor en el PSOE resulta que no ocurren esas discrepancias de opinión y que todos están de acuerdo en todo pero, en el seno del Gobierno, de mi partido y de otras formaciones, hay diferentes opiniones, lo que no quiere decir que a la hora adoptar una decisión, éste sea por unanimidad de todo el Ejecutivo", manifestó.