Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "si quiere recortar derechos, lo diga" ya que los derechos sindicales "son también derechos constitucionales".

Los dos secretarios generales han coincido en esta respuesta al aludir a las manifestaciones de Aguirre sobre el número de liberados sindicales.

Aunque no han mencionado expresamente el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el propio Méndez se ha referido a ella como "la política que ha dicho esas cosas" o la "lideresa".

"Si hay alguien que quiera recortar los derechos, que lo diga, pero a nosotros no nos van a distraer de la convocatoria de huelga general, vamos a seguir en ello y vamos a ganarla", ha dicho el secretario general de UGT.

Ha considerado que Aguirre "sabe que somos un obstáculo serio para privatizar la sanidad en su comunidad" y "a su vez ella tiene poco que decir en el debate del Estado de su comunidad, con lo que tiene que echar una liebre a correr".

Fernández Toxo, por su parte, ha afirmado que hay afirmaciones que "tienen carácter sesgado y pretenden generar mucho ruido contra la función de los sindicatos y los sindicalistas", aunque "no caen en la cuenta de que lo que se puede deteriorar es la convivencia social en el país".

Ha asegurado que en los últimos días ha oído "mentiras groseras" y "disparates sin ningún soporte" sobre el número de liberados sindicales que hay en España "que se confunden con los delegados de personal, que tienen 15 horas al mes para esas funciones".

"Es un intento burdo y grosero de tergiversar la verdad para instalar al país en el rechazo a los sindicatos" algo que "conduce a una senda peligrosa y antidemocrática", ha concluido Fernández Toxo.