El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que el Gobierno se mantendrá "firme" en la defensa "de los cimientos" de la Guardia Civil y que este Cuerpo es "diferente" de la Policía, en un momento en el que las asociaciones de guardias civiles AUGC y UO piden los mismos derechos que los policías.

Rubalcaba se pronunció así en la inauguración del curso 2010-2011 en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), adonde acudió sólo cuatro días después de que su departamento abriera sendos expedientes disciplinarios a los responsables de dos asociaciones profesionales por decir que el Gobierno les trata "como a terroristas" por impedirles manifestarse.

Tras asegurar que el Ejecutivo es "ambicioso" en sus esfuerzos por modernizar la Guardia Civil, pero que se mantiene "firme" en su defensa de los "cimientos de esta centenaria institución", Rubalcaba advirtió de que "lo contrario sería una enorme irresponsabilidad y perjudicaría la seguridad de los ciudadanos".

El ministro dejó claro que en España existen dos Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, uno de carácter militar y otro civil, "que son y deben ser diferentes".

Acto de protesta

Sin mencionar el conflicto abierto con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), Rubalcaba insistió en que el instituto armado y la Policía son instituciones "fuertes y eficaces" que trabajan de forma coordinada, pero que tienen una "diferente idiosincrasia" y "su propia estructura organizativa".

Estas palabras llegan en pleno conflicto entre el Ministerio y las asociaciones de guardias civiles, que habían convocado pa-ra el sábado una manifestación en Madrid para exigir la equiparación de su jornada laboral con la de los policías.

La Delegación del Gobierno prohibió la marcha al considerar que constituía un acto sindical, que la ley prohíbe a los guardias civiles. A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie hoy sobre el recurso de las asociaciones contra la prohibición de la manifestación, éstas barajan ya convocar un acto de protesta alternativo.

Fuentes de AUGC y de UO señalaron que están estudiando la posibilidad de manifestarse el sábado en un recinto cerrado, como una plaza de toros o un campo de fútbol y que están cerrando la lista de invitados.