El director de Google Maps en España y Portugal, David Robles Fogs, ha hecho hoy un llamamiento a las administraciones públicas para que "abran sus datos a los ciudadanos", una medida que, además de beneficiar a los usuarios, podría servir para "dinamizar la economía".

Durante la conferencia inaugural del Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, Robles Fogs ha abogado porque "información de utilidad que ya existe", como la relativa al tráfico, la meteorología o el catastro, pueda estar al alcance de los ciudadanos a través de portales como Google.

El responsable de Google Maps en España y Portugal ha asegurado que, a pesar de que "prácticamente todas" las búsquedas que se realizan a través de esta herramienta tienen carácter local, existe una "importante carencia" en cuanto a la disponibilidad de la información, "que está en manos de instituciones públicas".

Robles Fogs ha enumerado las "buenas prácticas" que considera necesarias para que esta posibilidad se materialice, aunque ha matizado que las condiciones últimas de esta publicación de datos estarían en manos de la propia administración.

En este sentido ha señalado que, para que Google pudiera tener acceso a esos datos, sería necesario un marco jurídico que permitiera que fueran "liberados" bajo una licencia "de amplio uso", con la posibilidad de editarlos y utilizarlos sin restricciones temporales ni territoriales.

Ha solicitado también que exista el derecho a "sublicenciar" los datos para poder manejar más información, así como que se permita un uso tanto comercial como no comercial de ellos y que haya "flexibilidad" en la atribución de los copyright.

Según Robles Fogs, este tipo de medidas contribuiría a "dinamizar la economía", puesto que, ha dicho, "el producto interior bruto (PIB) de una zona podría verse incrementado si los negocios aumentan en ella porque los ciudadanos conocen, por ejemplo, los locales que hay disponibles para ponerlos en marcha".

El directivo de Google ha señalado que las" grandes tendencias" de internet hoy en día pasan por la importancia de la información local, la existencia de una "red colaborativa" y la necesidad de los usuarios de estar siempre conectados "para saber qué pasa alrededor y tener acceso a la información".

Así, ha detallado que las búsquedas en internet desde un teléfono móvil han crecido un 500 por ciento en los últimos dos años, y que se calcula que en 2011 la venta de teléfonos inteligentes, que permiten el acceso a internet con una pantalla de alta resolución, será superior a la de ordenadores.

El Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, que se celebra en Sevilla hasta el próximo día 17, aborda las últimas tendencias en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) mediante la aportación de expertos en los ámbitos académico, empresarial e institucional.