La Audiencia Nacional condenó a 83 años de prisión al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios, el primero en ser juzgado en este tribunal tras el anuncio del alto el fuego de la banda el 5 de septiembre, por el atentado cometido el 10 de julio de 2001 en Madrid en el que murió un policía nacional.

Así consta en la sentencia dictada por la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal, que juzgó a Palacios tres días después del anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas", y que impuso esta pena al etarra por los delitos de asesinato terrorista por la muerte del agente Luis Ortiz de la Rosa, estragos y lesiones.

También, tal y como solicitaba el fiscal, le obliga a indemnizar con 300.506,05 euros a los herederos de la víctima de forma conjunta y solidaria con los ya condenados Aitor García y Ana Belén Egües y con 180.304 euros para uno de los heridos que quedó incapacitado para trabajar, así como una multa de 21.600 euros por 16 faltas de lesiones.

Los magistrados consideran probado que Palacios participó junto a los citados compañeros del "comando Madrid" y otras personas "no identificadas" en la elaboración del artefacto explosivo colocado en el coche-bomba que explotó frente a la delegación del Ministerio de Justicia, y fue además quien recabó toda la información del lugar para perpetrar el atentado.

Entrega a España

Por otra parte, el Tribunal de Apelaciones de Gante (Bélgica) confirmó ayer la entrega a España del etarra Luis María Zengotitabengoa, dictada ya en primera instancia hace dos semanas pero recurrida un día después por el detenido.

El tribunal rechazó la apelación y confirmó la decisión de la corte de Brujas (Bélgica) que en primera instancia falló a favor de ejecutar la euro-orden de detención y entrega a España, informó la portavoz de la Fiscalía de Bélgica, Lieve Pellens.

El tribunal de Gante negó cada uno de los argumentos esgrimidos por la defensa, incluido el de que éste reclamó asilo político en Bélgica.

Paul Bekaert, uno de los abogados de Zengotitabengoa, confirmó que la defensa interpondrá hoy un nuevo recurso ante el Tribunal de Casación, para lo que sólo cuenta con un plazo de 24 horas.

El Tribunal de Casación tendrá 15 días para dictar sentencia y en caso de rechazo de la apelación, la entrega del etarra quedaría expedita y se produciría en un plazo de entre cinco y diez días como máximo.