Los efectos devastadores de la crisis financiera en el empleo y las políticas de ajuste económico en marcha centrarán la conferencia que hoy reunirá en la capital noruega a economistas y mandatarios europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La conferencia lleva por título "Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social" y está organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con el Gobierno noruego, cuyo primer ministro, Jens Stoltenberg, inaugurará el seminario.

Junto a Zapatero participarán el primer ministro griego, Giorgos Papandreu; la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, y los directores gerentes de la OIT, Juan Somavia, y del FMI, Dominique Strauss-Kahn. El debate partirá de un informe elaborado por la OIT y el FMI de conclusiones devastadoras. Desde el inicio de la crisis, casi 30 millones de personas han perdido su empleo en el mundo, lo que sitúa la cifra mundial de desempleados en 210 millones.