El secretario general de EA, Pello Urizar, dijo ayer que la Audiencia Nacional, el PSOE y el PP han demostrado que "tienen miedo" a un "cambio de ciclo que va a cambiar de raíz la situación política de Euskal Herria" y subrayó que cuanta más prohibición habrá más unión y más respuesta solidaria.

Urizar compareció en rueda de prensa en Vitoria para denunciar la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir dos manifestaciones en Bilbao que apoyaba su partido y que tenían, según recalcó, lemas "tan poco dudosos" como "todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria" y "libertad de expresión, todos los derechos para todos y todas".

Por su parte, la izquierda abertzale consideró que las sucesivas prohibiciones de las manifestaciones que fueron convocadas para ayer en Bilbao son "un sabotaje" del PSOE contra "la nueva fase política que se esta abriendo en Euskal Herria".

En Bilbao una persona fue identificada e imputada ayer sobre las 17:40 por insultar a agentes de la Ertzaintza que se habían desplegado por Bilbao para impedir posibles incidentes con motivo de la marcha prohibida.

Según informó la Ertzaintza, los grupos de personas que se habían congregado en la capital vizcaína durante la tarde se fueron dispersando paulatinamente sin mayor novedad, salvo la citada persona identificada e imputada.