Cataluña y Galicia son las dos comunidades que más traspasos han recibido del Gobierno desde 1978, fecha desde la cual se han hecho cerca de 2.000 transferencias de competencias desde Madrid a las autonomías, con un coste efectivo de 24.726 millones de euros.

La cesión de competencias a las comunidades vuelve a la actualidad política después de que el Gobierno haya iniciado las negociaciones con el PNV para conseguir su apoyo a los Presupuestos de 2011 y de que se hayan puesto en marcha los mecanismos para cerrar con Cataluña traspasos pendientes dentro del desarrollo del Estatut.

Galicia pidió esta semana en el Congreso la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial -que sólo tienen País Vasco y Cataluña-, aunque en este caso el voto en contra del PSOE y la abstención del PP impidieron que la iniciativa del Parlamento regional prosperara y comenzara así su tramitación en la Cámara Baja.

En el caso de la negociación presupuestaria, el PNV pide, como condición "sine qua non" a cambio de su apoyo a las cuentas de 2011, la cesión a la comunidad de las políticas activas de empleo y plantea además la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, prevista, según señala el PNV, en el artículo 18 del Estatuto de Guernika.

Esta semana más

Pero los traspasos previstos no se acaban aquí. El Gobierno cerrará esta semana con Cataluña la transferencia de ayudas y becas al estudio, reclamaciones económico-administrativas en materia tributaria, la ampliación de medios para la conservación de la naturaleza y una serie de obras hidráulicas.

Tras estos traspasos está el compromiso del Gobierno de contribuir a desarrollar el Estatuto de Cataluña, "siguiendo todas las vías constitucionales".

Desde la entrada en vigor de la norma catalana, en 2006, se han aprobado ya siete decretos leyes de traspasos, todos ellos avalados por la reciente sentencia del Constitucional, recuerda el Ejecutivo de Zapatero.

En lo que va de legislatura, según datos del Ministerio de Política Territorial, hasta junio de 2010, Cataluña es la comunidad a la que han ido a parar más competencias nuevas, diez en total; seguida de Andalucía, con nueve; y Galicia, con siete.

En cambio, si se tiene en cuenta el coste efectivo del traspaso, el País Vasco, con dos transferencias, ocupa la primera posición, con 86,8 millones de euros; seguido de Andalucía, con 70,8 millones.