Los candidatos a las primarias socialistas madrileñas, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, dedican cada vez más tiempo y recursos a internet y a las redes sociales, conscientes de su difusión en un sector joven de la militancia y del efecto multiplicador del mensaje en otros.

Cincuenta personas integran el equipo técnico de Gómez y treinta el de Jiménez, todos ellos "voluntarios" encargados del diseño y mantenimiento de las páginas web de sus candidaturas, de sus perfiles en Facebook, de sus canales en YouTube y sus "tweets" o micro-entradas de texto en Twitter.

En la pugna por recabar los avales necesarios hasta el 21 de septiembre y, después, los votos de los militantes en las primarias del 3 de octubre, internet se ha convertido en un instrumento fundamental para medir la popularidad de los candidatos.

A mediodía de ayer, Gómez acumulaba 3.828 seguidores en Facebook y 930 en Twitter, mientras que Jiménez contaba con 3.140 y 503, respectivamente, unas cifras que aumentan a diario.

Lo que aún no está claro, dada la novedad del fenómeno en la política española, es hasta qué punto su presencia en estas redes hará decantar la balanza en favor de uno u otro candidato.

Entre 18 y 36 años

Cerca del 70% de los usuarios de estas redes en España tienen entre 18 y 36 años, franja de edad en la que se hallaría aproximadamente un tercio de los militantes madrileños con derecho a voto.

Pero este porcentaje de un tercio, pese a no ser mayoría, suele corresponder a "militantes muy activos en sus sedes", por lo que podrían ejercer un "efecto multiplicador", según explicó el diputado regional y colaborador de Gómez, José Cepeda.

Hace ya tres años que Gómez se incorporó a las tecnologías de la información creando primero su cuaderno en internet ("blog") y su perfil en Facebook y, en 2009, su cuenta en Twitter, de los que sus colaboradores dicen que se encarga "personalmente", aunque llevaban sin actualizar desde mayo y los retomó en agosto tras la irrupción de Jiménez como precandidata.

Por el contrario, "Trini" es una "recién llegada" a la red, ya que nunca ha tenido blog, página web ni perfil oficiales, más allá del de su cargo de ministra y sólo ha empezado "a tuitear personalmente hace unos días", cuando se le habilitó para ello un teléfono de 3G, según informó la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez.

En cuanto a las páginas web, el equipo de Gómez cifra en 2.000 las visitas diarias recibidas desde que presentaron el lunes la nueva versión de su web, mientras que el equipo de Jiménez no ha dado cifras de las visitas a la página que iniciaron el 31 de agosto.

Los dos equipos, que trabajan en formato Wordpress, coinciden en señalar que sus páginas web no son "estáticas", sino que ya están incorporando cambios y se reservan algunas novedades a lo largo del mes para "sorprender" a los usuarios con muestras de dinamismo.

Entre los cambios que tienen previsto destaca, en ambos casos, la intención de priorizar la ubicación de las propuestas enviadas por los ciudadanos, que en la web de Gómez se desplegará desde una de las pestañas de la portada.