Los convocantes de la manifestación prevista para hoy en Bilbao en defensa de la "libertad de expresión" llamaron a secundar el acto y eludieron valorar la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que se prohíba esta nueva marcha.

Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale; Sabin Intxaurraga, ex consejero vasco de Justicia (EA); Iñaki Zarraoa, ex alcalde de Getxo (PNV); Bego Campo (Aralar); y Ander Rodríguez, edil de Mondragón (Alternatiba), comparecieron ayer ante los medios en Bilbao para hacer un llamamiento a secundar la marcha.

Los intervinientes advirtieron al inicio de que no aceptarían preguntas y tampoco comentarían la decisión de la Fiscalía de pedir la prohibición de su convocatoria. El acto, convocado antes de que se conociera de petición de la Fiscalía, quedó reducido a la lectura del llamamiento a la manifestación, en el que se aboga por una nueva etapa política para Euskadi "sin imposiciones ni violencias".

En el documento se recogen literalmente las valoraciones políticas que contenía el llamamiento a la manifestación hecho por la plataforma Adierazi EH!, en lo relativo a la "superación de todo estado de excepción y violencia", la "garantía del ejercicio" de todos los derechos, el traslado de los "presos vascos" a Euskal Herria y la "legalización inmediata" de las organizaciones ilegalizadas.