La segunda edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (MACC) desembarca este fin de semana en Santiago de Compostela, con más de 65 actividades programadas que permitirán a los asistentes tomar el pulso al sector creativo actual; una iniciativa que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del programa Septenio y que comenzó su andadura el pasado año en las islas con una intensa programación que ocupó todos los espacios del Auditorio de Tenerife. Ahora, el MACC se instala en Galicia, territorio socio del Mercado, para regresar a Canarias en años alternos.

Para la amplia programación de este año se han seleccionado seis propuestas canarias. Tres de ellas tomarán parte sesiones de Pecha Kucha y otras tantas se integrarán la sección Making off, ambas incluidas en la línea MaccEncuentros. De este modo, se darán a conocer, a través de originales exhibiciones, festivales de nueva o reciente creación como Keroxen y el Festival Rural de Creación; proyectos artístico-tecnológicos como ''La isla de hidrógeno''; y espectáculos músico-audiovisuales estrenados en Canarias durante los últimos meses como ''Spheres'' y ''Superconstellation'', así como la propuesta gastronómica de Carlos Gamonal, ''Gastronomía del siglo XXI''.

MACC 2010 ha estructurado su programación incluyendo tres conferencias magistrales, tres talk shows, dos sesiones de Pecha Kucha, tres laboratorios, 25 making off, 25 cápsulas de exhibición de proyectos singulares (MaccShow), una sección off, corners institucionales y espacios para favorecer el encuentro entre participantes, entre otras acciones y escenarios.

La primera muestra de la creación canaria contemporánea tendrá lugar este viernes en el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). Será una presentación y muestra visual-sonora de ''Superconstellation'', una producción de la empresa canaria Jazzporti, encabezada por el músico Polo Ortí. Se trata de un espectáculo músico-audiovisual inspirado en el mundo de la aviación que combina los sonidos jazzísticos con otros del panorama electrónico experimental de las Islas (Dancelwerk, Nacho Martín y Alex Medina) y la videocreación de Gvisual.

El chef canario Carlos Gamonal presentará su propuesta ''Gastornomía del siglo XXI'', a través de una charla y una muestra, el sábado en la biblioteca del CGAC. Ese mismo día, en jornada de tarde, vuelve la música experimental al auditorio, de la mano de ''Spheres'', el proyecto del colectivo #(928), dirigido por el músico Enrique Mateu basado en la relación del hombre y el Universo, con la intervención de los músicos Daniel Roca y Manuel Bonino y del artista digital Jacco van den Hoek.

En paralelo, la misma jornada de tarde pero en el Museo do Pobo Galego, acogerá la segunda sesión de Pecha Kucha, un novedoso formato de presentación de proyectos en el que se darán a conocer, de forma ligera y original, con el apoyo de imágenes, tres proyectos culturales canarios. El artista Néstor Torrens, coordinador del festival Keroxen, será el responsable de presentar esta iniciativa multidisciplinar que próximamente celebrará su segunda edición en el Espacio Cultural El Tanque, transformando el antiguo depósito de keroseno en un gigante contenedor de música, arte y vanguardia.

FESTIVAL RURAL

Otra iniciativa de nuevo cuño incluida en este Pecha Kucha será el I Festival Rural de Creación ''Las eras de El Tablero'', cuyo objetivo es crear un espacio para la comunicación entre mayores y jóvenes que lleve a la inspiración y reinterpretación de los valores del mundo rural a través de la creación artística. Se trata de una iniciativa del colectivo La Pimentera, dirigida por Ana Beatriz Alonso y Miguel Ángel Mejías.

Por su parte, ''La Isla de Hidrógeno'' es una nueva idea del colectivo canario-asturiano residente en Berlín PSJM. Proponen realizar una gran obra en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, donde la investigación de vanguardia en el campo de las energías reno*vables resulte indispensable. Con ''La Isla de Hidrógeno'' el equipo quiere significarse generando una crítica al sistema energético y proponiendo una alternativa a la vez real y simbólica. Un monumento relacional, que pertenece tanto al ámbito de lo funcional como al de la representación.