El presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Juan Molas, confirmó hoy que en lo que ha transcurrido de verano la ocupación hotelera en zonas turísticas y ciudades españolas se ha visto incrementada cinco puntos con respecto al pasado año, aunque sostuvo que este aumento no se va a reflejar en los balances y cuentas de resultados de estos establecimientos, debido a la disminución de los precios y las ofertas de última hora adquiridas por los clientes.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Molas subrayó que "gracias a la bonanza climatológica" las previsiones hasta el 20 de septiembre "son bastante buenas", con índices de ocupación altos en los destinos vacaciones de sol y playa, Galicia --por la celebración del año Xacobeo-- y algunas ciudades del interior que están aprovechando el final de alta temporada. "Las previsiones más a largo plazo son una incógnita porque la venta se viene realizando muy a última hora y el cliente está comprando de hoy para mañana", añadió.

Molas hizo referencia al volumen de pernoctaciones hoteleras, y aseguró que "están bajando", con tendencia de periodos vacacionales más cortos y diversificados a lo largo del año. Así, a pesar de que en verano los destinos de sol y playa siguen siendo los más numerosos, los clientes dirigen cada vez más sus vacaciones a otros puntos del año, como Semana Santa, puentes, o fines de semana culturales, gastronómicos o deportivos.

"Estamos entrando en unas tendencias nuevas de hábitos turísticos, diferentes a los periodos vacacionales largos y convencionales que teníamos hace escasamente, 7, 8, 9 o 10 años", señaló.

BALANCE POR ZONAS TURÍSTICAS.

Con respecto a los diferentes destinos de España, Molas aseguró que las reservas hoteleras en algunas zonas "han mejorado sustancialmente", como varias playas de Cádiz, Huelva y la Costa del Sol, así como Menorca, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, también en la costa, y capitales como Logroño, Bilbao, San Sebastián y Barcelona.

Por el contrario, el presidente de la Confederación Española de Hoteles reconoció que ciudades del interior como Zaragoza, Madrid o Sevilla "no han visto superar la cifra de ocupación de 2009, el peor año de la historia del turismo de los últimos 25 años".

SUBE TURISMO NORTEAMERICANO, BAJAN ALEMÁN Y BRITÁNICO.

Molas analizó también la evolución del turismo internacional llegado a nuestro país este verano, y subrayó que el número de turistas británicos y alemanes ha descendido, a pesar del repunte británico de las últimas semanas debido al cambio de la paridad euro-libra. Asimismo, destacó el aumento de las reservas realizadas por turistas norteamericanos, en su mayoría clientes de cruceros y destinos de sol y playa.

"En cuanto a su conjunto el turista ha cambiado, tiene en sí mismo más percepción de que lo que quiere encontrar, sobre todo porque las distancias se han acortado, hay más capacidad de viaje, se vuelve un cliente más exigente por la propia dinámica del mundo actual", declaró.

Por último, enumeró los rivales turísticos de España que están emergiendo, como Turquía, Grecia, Egipto, los países del Mar Adriático y el Norte de África, aunque sostuvo que éstos "no tienen la fortaleza, la antigüedad y el conocimiento" de España.

"Eso no significa que España no tenga que hacer un esfuerzo importante en adaptarse a las nuevas exigencias y los nuevos tiempos. Hemos de ser conscientes de que necesitamos comunicar permanentemente nuestros destinos y hemos de exigir a las Administraciones Públicas el esfuerzo necesario en la contribución al desarrollo de esta comunicación y promoción permanente", concluyó.