La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho hoy que los ingresos de los ayuntamientos procedentes del Estado crecerán el próximo año un nueve por ciento, lo que permitirá que su situación mejore respecto al resto de administraciones públicas.

Salgado ha respondido así, en el pleno del Congreso, a una interpelación urgente del diputado de CIU Jordi Jané sobre la política del Gobierno en materia de financiación local y su incidencia en la capacidad de los entes locales para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

El diputado de CIU ha planteado a la ministra la "gravedad" de la situación a la que tienen que hacer frente las corporaciones locales para evitar una catástrofe económica y le ha pedido "gestos" que permitan a los ayuntamientos salir adelante.

En concreto, le ha pedido al Gobierno que, a falta de la aprobación de la Ley de Haciendas Locales que debía de haberse presentado ya, permita una "moratoria" a los ayuntamientos para que la liquidación negativa que tienen que devolver, correspondiente a 2008, empiecen a devolverla en 2012.

Tras destacar que el Gobierno ha puesto en marcha todas las medidas que estaban a su alcance a lo largo de estos años, Salgado ha recordado que hay que cumplir la ley.

No obstante, ha augurado que el próximo año la situación de las entidades locales será "excepcional" con respecto al resto de administraciones públicas, que verán reducidos sus ingresos, porque recibirán un 9 por ciento más, unos 1.200 millones netos más.

Por otra parte, la vicepresidenta también se ha comprometido a "flexibilizar" el criterio de endeudamiento para permitir que aquellas entidades locales que han tenido un "comportamiento responsable y más coherente" con los momentos de austeridad, puedan seguir contando con ese instrumento para financiar sus inversiones.