La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, desoyó ayer la petición de las cuatro patronales turísticas del Archipiélago y decidió nombrar nueva directora general de Ordenación y Promoción Turística a Esther Dunia Álvaro Soler.

Martín pidió a las patronales en las Islas un "voto de confianza" de "como mínimo cien días" para Álvaro tras las críticas de los empresarios, quienes consideraron que los cargos públicos con importantes responsabilidades "deben estar ocupados por profesionales con gran experiencia en el sector".

Por ello, la consejera autonómica abogó por la "responsabilidad de todos los implicados en el sector turístico canario. No podemos plantar batalla ni guerra sin por lo menos darle un voto de confianza como mínimo, como se ha hecho con el resto de todas aquellas personas que se dedican a la política de cien días".

"No estamos para guerras, sino para potenciar el turismo, que tiene futuro", subrayó Rita Martín, que justificó el relevo en "una reorganización de la Consejería regional de Turismo para potenciar los mercados emergentes".

Mientras, Esther Dunia Álvaro, que admitió no tener experiencia en mercados emergentes, pese a que ése ha sido el motivo de la reorganización por la que ha sido nombrada, manifestó que "se pondrá al día" y afirmó que no le han sorprendido las críticas "porque todos los cambios las producen".

Álvaro dijo que demostrará que se puede confiar en ella para ocupar el puesto que se le ha asignado, que asume, dijo, tras ocupar "cargos de responsabilidad" en empresas hoteleras de Fuerteventura.

Por otra parte, Rita Martín admitió que "hay que priorizar las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social" antes que su departamento, que "a día de hoy es el más afectado" por el recorte presupuestario del Ejecutivo autónomo para 2011.