José Luis Langa, abogado de los vecinos de Igueste de San Andrés, denunció hoy que el 50 por ciento del barrio santacrucero (22 casas y 98 fincas agrícolas) desaparecerán si se aplica la Ley de Costas, que data de 1988, mientras que, según aseguró el letrado, en el antiguo pueblo se asentaron hace siglos los guanches.

Langa señaló en rueda de prensa que la Dirección General del Costas ha remitido un escrito a los vecinos afectados advirtiéndoles que, tras aplicarse el deslinde marítimo terrestre de 100 metros en un recorrido de cinco kilómetros (entre la playa de El Burro y la playa de Antequera), sus propiedades se verán afectadas.

"La Ley de Costas dice que para el deslinde se aplicará desde los 100 metros de la costa, pero no se aplicará si se demuestra que es un núcleo poblacional, algo que se puede demostrar porque allí existe colegios, una iglesia, un cementerio y hay personas que viven desde hace muchos años", agregó el letrado de los vecinos.

José Luis Langa ha presentado recursos ante la Audiencia Nacional y ha solicitado al ayuntamiento de Santa Cruz toda la documentación necesaria para demostrar que Igueste de San Andrés fue hace años una pedanía, tuvo alcalde y "tiene todo lo necesario para ser considerado un asentamiento urbano".

"Nos entrevistamos con Miguel Zerolo (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) para solicitarle la documentación pero nos han remitido la de Almáciga y Taganana, imagino que será un lapsus que tendrá que corregir", añadió.

Tras afirmar que en Canarias existe muchos núcleos en la misma situación, "porque estamos en un archipiélago rodeado de agua", indicó que el objetivo es modificar la Ley de Costas o que se aplique el deslinde de 20 metros y no de 100 como se pretende.

Aseguró que en el Parlamento europeo existe una corriente favorable a suprimir la Ley de Costas, "porque se trata de una ley que se carga la propiedad privada y es, por tanto, una ley confiscatoria", subrayó el abogado.

Por su parte, Manuel Vera, ex concejal del ayuntamiento santacrucero y afectado por la Ley de Costas, indicó que en Igueste de San Andrés viven en la actualidad unas 700 personas, tiene tres playas y existen casas desde hace 120 años, además de contar con agua y alcantarillado desde mucho antes de promulgarse la Ley de Costas.

"Cada vez nos están reduciendo más el barrio, por una parte estamos a 20 metros del Parque Rural de Anaga y ahora nos quieren aplicar el deslinde de 100 metros desde la costa, lo que puede acabar con Igueste de San Andrés", afirmó.

Manuel Vera culpó a "los políticos" de dejación de sus funciones, ya que han tenido tiempo de demostrar que Igueste de San Andrés es un núcleo poblacional, "aunque seguro que como ahora se acercan las elecciones algo harán", comentó.