Con el objetivo de incrementar las ventas de los artículos artesanos elaborados en Tenerife, el Cabildo está trabajando en una serie de acciones para mejorar y ampliar la red de puntos de venta en toda la Isla, según informa el consejero del departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de la Corporación insular, Efraín Medina.

Dentro de esta línea, "se está estudiando la posibilidad de que algunas de las 34 carpas que componen el mercado itinerante queden instaladas de forma permanente en distintos municipios, convirtiéndose así en un lugar de referencia de los productos de la artesanía tinerfeña en estas localidades". De hecho, Medina afirma que "ya hay algunos ayuntamientos que nos han expresado su interés por participar en esta iniciativa".

Sin embargo, recalca que "nuestra intención es que, independientemente de esto, el mercado itinerante siga funcionando". Al respecto, el consejero insular precisa que "las experiencias que hemos tenido hasta la fecha han sido muy satisfactorias y, aunque aún no existe una programación completamente cerrada, ya ha habido contactos para llevarlo a Adeje, Icod de los Vinos, San Miguel de Abona, Candelaria, Tegueste e incluso repetir en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife".

Aún así, aclara que "no se trata de tener esta infraestructura todo el tiempo en la calle y tampoco queremos competir con las ferias municipales de artesanía".

Medina subraya que estos montajes tienen un coste muy alto, por lo que se hace necesaria la colaboración entre el Cabildo, el ayuntamiento en el que se vaya a instalar y, a partir de ahora, también de los artesanos que intervengan", aunque aseveró que "en este último caso sería una aportación mínima".

En este contexto, avanza que esta decisión no afecta a "la asistencia a las principales ferias, como la tricontinental que tendrá lugar a finales de octubre en el Puerto de la Cruz, pero habrá una serie de actuaciones en las que el artesano tendrá que contribuir económicamente".

Asimismo, reconoce que "al principio, el colectivo se mostró un poco reacio con el mercado itinerante, pero ya se sienten muy identificados con él". Tanto es así que plantea la opción de que "en un futuro puedan ser los propios artesanos los que lleguen a gestionar directamente este espacio".

Por otro lado, a lo largo del presente ejercicio, la Empresa Insular de Artesanía, dependiente del Cabildo, ha concluido la reforma del kiosco de venta situado en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz, al tiempo que se ha renovado la imagen exterior de los que están ubicados en la plaza de España y Playa de las Américas, que en breve también serán sometidos a pequeñas obras de acondicionamiento".

El resultado de estas intervenciones se está ya percibiendo. No en vano, las ventas registradas en julio en el establecimiento del Puerto de la Cruz rondaron las cifras totales del cierre de 2009, lo que supondría un repunte del 70% a finales de año.

A su vez, Medina revela que "las ventas acumuladas en el primer semestre de 2010 en la red de tiendas de Artenerife sumaron los 182.000 euros". Igualmente, comenta que "estamos en conversaciones con el ayuntamiento de Arona porque nos interesaría abrir un nuevo kiosco en una de las principales zonas turísticas del municipio".

A todo esto hay que añadir la estrecha colaboración con una decena de hoteles en los que se ha instalado un expositor con piezas de artesanía de excelencia que están teniendo bastante aceptación entre los turistas, sobre todo en lo que atañe a cerámica y joyería. Hoy por hoy, participan en esta iniciativa el Meliá Puerto de la Cruz, el Turquesa, el Diamante, Beatriz y Orotava Palace, en el Norte; así como el Señorío del Valle (Santiago del Teide), el Villalba (Vilaflor) y los hoteles Esmeralda, La Pinta y Conquistador en la zona Sur. Igualmente, se ha comenzado a trabajar con las bodegas Monje y El Lomo, que ofrecen unas optimistas perspectivas.