La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, afirmó hoy que el archipiélago es "líder" en España en el turismo internacional, con un incremento del 3 por ciento, y subrayó la "viabilidad" del sector en las islas con "una tendencia de recuperación" en la temporada de invierno.

Así lo afirmó en rueda de prensa en la capital grancanaria tras la toma de posesión de Esther Dunia Álvaro Soler como nueva directora general de Ordenación y Promoción Turística del Ejecutivo regional en sustitución de Sandra González Franquis, a quien Martín agradeció su "lealtad".

La consejera explicó que Canarias cuenta actualmente con 3.027 establecimiento alojativos autorizados, lo que supone 429.689 plazas, además de que hay 19.000 restaurantes y 790 agencias de viaje.

CRECIMIENTO MODERADO DEL MERCADO ALEMÁN

Igualmente, resaltó que hasta julio se produjo un incremento de la capacidad aérea en las islas del 14 por ciento y en el invierno prevé un aumento de un 17 por ciento, de forma que se estiman unas 16 millones de plazas áreas y una ocupación en torno al 76 por ciento en el archipiélago.

"Hay un cierto crecimiento moderado en el mercado alemán de recuperación en torno a un uno por ciento y de fuerte crecimiento en el mercado británico de más de un 35 por ciento, los dos principales mercados turísticos en las islas", aseveró Martín, para quien "Canarias sigue teniendo liderazgo en el turismo".

En este sentido, argumentó que esta comunidad autónoma ha pasado de cifras negativas en 2009 a cifras positivas con un incremento del turismo internacional de un 3 por ciento, lo que la hace la primera región en España, seguida por Cataluña, con un 2,4 por ciento, y Baleares.

En opinión de Martín, con la incorporación de Esther Dunia Álvaro Soler como nueva directora general de Ordenación y Promoción Turística del Ejecutivo regional se persigue una "reorganización dirigida a potenciar mercados emergentes", tales como Rumanía, Bulgaria y Polonia, entre otros.

CIFRAS NEGATIVAS EN EL MERCADO NACIONAL

Respecto al mecado nacional, admitió que el turismo en las islas se encuentra "en cifras negativas con un -14 por ciento, sin computar el mes de agosto" y recordó que el año pasado se cerró en Canarias en un -20 por ciento.

En relación al mercado regional, resaltó un incremento del 6 por ciento, además de que las estancias medias se han incrementado al pasar de un 2,8 a 3,4.

Por último, insistió en que su departamento trabajar por aumentar la capacidad aérea, redimensionar a los turistas hacia el destino de Canarias y "potenciar el esfuerzo para incrementar el gasto turístico en esta Comunidad" a partir de 2010 y 2011.