La llegada de turistas extranjeros a Canarias en el segundo semestre de 2010 aumentó un 2,6 por ciento en relación al mismo periodo de 2009, pese a lo cual la rentabilidad del sector disminuye, con unos ingresos por habitación inferiores a los de hace un año, según un informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Este aumento trimestral de la llegada de turistas es el segundo consecutivo, aunque la tasa interanual se ha desacelerado en relación al primer trimestre del año, en el que el incremento fue un 3 por ciento superior al mismo periodo de 2009, según la misma fuente.

En el segundo trimestre, aumentó la llegada de turistas en compañías aéreas de bajo coste un 43,7 por ciento, aunque disminuyó un 31,2 por ciento la llegada en compañías tradicionales.

Los viajeros alojados en hoteles aumentaron el 3,8 por ciento, la estancia media mejoró un 0,8 por ciento y las pernoctaciones subieron un 4,5 por ciento, así como el índice de ocupación, que subió 3,4 puntos, pero los ingresos por habitación disponible se redujeron un 0,6 por ciento.

En cuanto al empleo, el promedio trimestral de parados registrados en hostelería aumentó un 2,9 por ciento, lo que refleja un deterioro del mercado laboral en esta actividad, según la Cámara.

También señala esta institución que los hoteles redujeron sus tarifas un 3,3 por ciento en el segundo trimestre en relación a un año antes.

El gasto turístico total, referido al primer trimestre de 2010, muestra un descenso del 1,7 por ciento y el gasto medio diario por turista descendió un 11,6 por ciento hasta los 94,1 euros.

En el segundo trimestre también se ha notado un leve aumento en la desconfianza entre los empresarios de hostelería y turismo, debido al empeoramiento en la cifra de negocio.