La huelga convocada hoy en Francia, que secundan los controladores aéreos, ha obligado a cancelar hasta las 16.30 horas 61 de los 224 vuelos programados entre aeropuertos franceses y españoles, además de provocar la suspensión de otras rutas europeas y nacionales y causar retrasos.

Estos son los últimos datos facilitados por AENA sobre las repercusiones en los aeropuertos españoles del paro, que se inició a las 19.00 horas del 6 de septiembre y concluirá a las 07.00 del miércoles.

Por su parte la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), ha señalado que el 77% de los vuelos europeos gestionados hasta la citada hora tenían retraso por la huelga y ha anunciado que las regulaciones en el espacio aéreo francés se mantendrán hasta las 06.00 horas del 8 de septiembre.

Además de los vuelos que operan en aeropuertos franceses, el paro afecta también a las rutas que sobrevuelan el espacio aéreo galo y está causando problemas en la programación de las compañías por las alteraciones que sufren las rotaciones de aviones y tripulaciones.

Esto es lo que ha sucedido con la programación de hoy de la compañía Ryanair, que, según su página web, ha anulado 109 vuelos entre aeropuertos españoles (Alicante, Madrid, Barcelona, Girona, Almeria, Murcia, Ibiza, Lanzarote, etc) y distintos puntos de Europa por la huelga.

Iberia ha anulado un vuelo de ida y vuelta con París y ha cancelado algunos trayectos con Nápoles, Pisa, Ginebra, Oviedo, Málaga, Alicante, Vigo, Granada y A Coruña, así como Easyjet ha suprimido una ruta con Liverpool, al margen de varias con aeropuertos de Francia, entre otras.