La bolsa española bajó hoy el 1,35 por ciento y perdió el nivel de 10.500 puntos afectada por la recogida de beneficios en los mercados internacionales y el retroceso de la banca tras acordar las autoridades europeas la imposición de una tasa al sector.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, cedió 143,60 puntos, equivalentes al 1,35 por ciento, hasta 10.479,10 puntos. Las pérdidas anuales suben al 12,24 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,271 dólares, Milán bajó el 1,29 por ciento; París, el 1,11 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,96 por ciento; Fráncfort, el 0,6 por ciento, y Londres, el 0,58 por ciento.

Las pérdidas presidieron la jornada bursátil nacional desde el comienzo de la sesión, en la que descendía de 10.600 puntos con una caída moderada, medio punto porcentual.

Con la noticia del mantenimiento de los tipos de interés en Australia (4,5 por ciento) y Japón (0,1 por ciento) y la nueva tasa bancaria europea, la bolsa optaba por la recogida de beneficios, a la que contribuía las previsiones de desaceleración de la producción industrial china hasta final de año.

La caída de las plazas europeas, la depreciación del petróleo Brent -bajaba al mediodía hasta 75,5 dólares por barril- y el retroceso del 2,2 por ciento de los pedidos de fábrica en Alemania en julio condicionaban el aumento de la bajaba y la pérdida del nivel de 10.500 puntos.

Las pérdidas moderadas de Wall Street en la apertura sirvieron para reducir la bajada del mercado nacional, aunque posteriormente se incrementaron por la caída de la banca tras conocerse que el diario económico "The Wall Street Journal" había publicado una información sobre las "trampas" efectuadas por el sector europeo en las pruebas de solvencia publicadas el pasado julio.

Tras acercarse al nivel de 10.400 puntos, el mercado nacional empezó a recuperarse gracias a la disminución de las pérdidas de la plaza neoyorquina, que coincidía con el repunte del Brent a 76 dólares.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 2,17 por ciento; Banco Santander, el 1,67 por ciento; Repsol, el 1,59 por ciento; Iberdrola, el 1,3 por ciento, y Telefónica, el 1 por ciento.

La mayor caída del Ibex correspondió a Bankinter, el 3,78 por ciento; Telecinco cedió el 3,03 por ciento tras varios días al alza; Iberdrola Renovables, el 2,94 por ciento; Banco Sabadell, el 2,8 por ciento; Abengoa, el 2,65 por ciento, y Banesto, el 2,44 por ciento.

De las tres empresas del Ibex con ganancias, Iberia ocupó el primer puesto al subir el 2,95 por ciento por informes favorables de firmas de bolsa, en tanto que ArcelorMittal avanzó el 0,38 por ciento, y Red Eléctrica, el 0,19 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 4,8 por ciento de la constructora San José, mientras que el principal avance correspondió otra vez a Nyesa, el 10,33 por ciento, al seguir rentabilizando la financiación recibida para construir un complejo turístico en Costa Rica.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba una centésima, hasta el 4,04 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 1.798 millones, de los que algo más de 350 millones los intermediaron inversores institucionales.