El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha asegurado que el descuento en los billetes de avión para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla está "más que justificado" al entender que los ciudadanos de estos lugares "pagan los mismos impuestos" que los habitantes de la Península pero "no tienen autopistas, AVE y tantas cosas que también han contribuido a realizar".

Después de que el Ministerio de Fomento del Gobierno central manifestara su intención el pasado agosto de fijar un tope para esta rebaja, Middelmann ha remarcado que "las autopistas, el AVE y las infraestructuras de Baleares son el avión" y que por ello resulta "justo" que se reduzca el precio de los billetes para sus residentes, si bien ha señalado que la aplicación de este descuento es "manifiestamente mejorable" porque "desincentiva la competencia", ya que, a su juicio, las compañías aéreas ajustan los precios en función de la reducción de ingresos que perciben debido a la rebaja.

En este sentido, ha defendido que "lo más justo" sería que se estableciera una cantidad de descuento fija en lugar de un porcentaje, y que cada uno de los pasajeros justificara después sus desplazamientos en avión para que el Estado le devolviera el importe acordado. En esta misma línea, ha apostillado que las compañías aéreas "no tienen por qué gestionar estos descuentos" ya que, según ha reiterado, "les cuesta dinero".

No obstante, ha destacado que Baleares "no es como Canarias", que, ha recordado, dispone de un IVA reducido al 4 por ciento y que es considerada región ultraperiférica.

"Muchas veces se creen que con el hecho de que aquí luzca el sol y tengamos turismo somos gente privilegiada, y para nada", ha sentenciado en relación a este tema.

"Lo que queremos es tener el mismo trato, y, desde luego, el descuento de residente", ha añadido, al tiempo que ha explicado que esta situación se agrava por el problema de la financiación, que a su juicio sigue siendo "una asignatura pendiente". En esta línea, ha aseverado que las islas "no tienen una financiación adecuada ni ajustada a lo que supone realmente el esfuerzo fiscal que hacen".