La tasa de riesgo concursal, que mide la propensión de las compañías a entrar en concurso de acreedores, fue de 15,07 por cada 10.000 empresas activas en 2009, es decir, cinco veces más de la registrada en 2005, mientras que la de Canarias fue del 7,3, una de las más bajas de las regiones españolas.

Así, se desprende del informe "Los concursos de acreedores entre las empresas españolas" elaborado por EAE Bussines School, en el que se añade que entre 2005 y 2009, el riesgo de entrar en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), creció en España un 398%.

Añade que por regiones, la Comunidad Valenciana (20,5 por cada 10.000), Cataluña (20,4) y Murcia (19,3) son las que tienen la tasa de riesgo concursal más elevada.

Según el informe, Murcia registra una tasa de riesgo concursal "muy alta", pese a concentrar sólo el 3,7% de las empresas declaradas insolventes en España.

En la parte opuesta, Canarias, con el 7,3; Extremadura, el 8,9 y Andalucía, el 9,8 son las tienen menor tasa de riesgo de entrar en concurso de acreedores.

El informe también pone de manifiesto que las sociedades anónimas están "más expuestas" a las denuncias de sus acreedores que los autónomos.

Además, indica que los procesos concursales crecieron en un 327,8% entre 2005 y 2009 en sociedades anónimas, casi el doble que para las sociedades de responsabilidad limitada.

Por sectores, aquellas empresas que tienen su actividad centrada en la industria son las más proclives a sufrir un proceso concursal y las del sector servicios y comercio, las que menos.

En el sector de la construcción, la posibilidad de empresas a entrar en concurso de acreedores es actualmente diez veces mayor que hace cuatro años (906%) y su tasa media es del 38,55.

Por último, el estudio asegura que el nivel de endeudamiento de las empresas en España representa el 136% del PIB, y que es casi el doble que el del sector público español (aproximadamente del 60% del PIB).

Sin embargo, el informe destaca que pese a ello, los sistemas de liquidación de empresas y suspensión de pagos en España presentan buenos niveles de eficiencia, ya que permiten recuperar a los acreedores el 75% de sus inversiones.

Sólo Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suecia permiten recuperar mayores porcentajes.