La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) exige tener cautela ante la transformación por Ley, en unos años, de la Zona Franca Abierta tipo II de Tenerife en una Zona Logística Cerrada tipo I, lo que cambiaría las características que actualmente la definen, limitando sus ventajas.

Al respecto, el secretario general de la Confederación tinerfeña, Pedro Alfonso, manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, que "a priori no valoramos como adecuada esa posibilidad, y esperamos que en la reunión del Consorcio prevista para este miércoles, 8 de septiembre, se profundice en la misma y, entonces, podremos estimar en profundidad su conveniencia o no".

Alfonso Martín detalló que la orden EHA/93/2006 por la que se autoriza la constitución de una Zona Franca de control de tipo II en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en su exposición de motivos, dice claramente que "la petición de la modalidad de Zona Franca tipo II se basa en la imposibilidad de determinar un perímetro físico cercado obligatorio para las zonas francas tradicionales denominadas de control de tipo I" publicada en el BOE núm. 24 de 28 de enero de 2006. Esta modalidad fue apoyada en su día por numerosos organismos y organizaciones empresariales, entre ellas, CEOE-Tenerife".

La citada orden, de casi cinco años de antigüedad, recuerda la patronal, también prevé que la Zona Franca "se encuentra situada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y que, en su día, podría ser ampliada al futuro puerto de Granadilla". Por ello, la Confederación provincial cree que es "necesario garantizar su eficiencia y la extensión al futuro puerto de Granadilla, antes que se aplique cualquier iniciativa legislativa que conlleve la obligatoriedad el paso de tipo II a tipo I , o una excepcionalidad por nuestra dependencia del transporte marítimo al no ser territorio continuo europeo".

Pedro Alfonso también destacó que el retraso en la puesta en marcha de esta figura del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), por "falta del nombramiento del representante del Gobierno central en su día, es otro factor a tener en cuenta, pues ya estaríamos recogiendo frutos de su puesta en marcha si el retraso no se hubiera producido".

Asimismo, la patronal tinerfeña espera disponer en la reunión del próximo miércoles de "un plan comercial de captación, y que esta herramienta ya coja la velocidad de crucero que permita a esta entidad aportar su grano de arena en la diversificación económica que Canarias necesita".

Hay que destacar que el Consorcio de la Zona Franca tinerfeña ya trazó en el transcurso de su primera reunión, a finales del pasado mes de marzo, un plan de actuación que permitirá, según Puertos de Tenerife, hacer efectivas las ventajas fiscales que supone la puesta en marcha de esta herramienta y, en consecuencia, atraer nuevas empresas que implanten su actividad en el puerto capitalino.

Precisamente hace escasas fechas, el presidente de la Autoridad Portuaria provincial y del citado Consorcio, Pedro Rodríguez Zaragoza, adelantó a EL DÍA que una empresa isleña que se dedica a hacer bicicletas con motor será la primera en instalarse en la Zona Franca de Tenerife. Dicha firma ya dispone de suelo para su instalación y que tiene muy adelantados los trámites burocráticos con la Autoridad Portuaria. Además, otras dos empresas ya han mostrado interés en beneficiarse de los atractivos de la actual Zona Franca.

Beneficios

Otras dos empresas, una italiana especializada en fabricar aparatos de aire acondicionado de diseño, y otra dedicada a realizar vajillas para hostelería, fueron las primeras que mostraron interés para ubicarse en la Zona Franca tinerfeña, meses antes de su puesta apunto.

La Zona Franca tinerfeña tiene ventajas específicas y, entre otras, permitirá a las empresas instaladas tener la posibilidad de acogerse a un importante grupo de ventajas fiscales, aduaneras y logísticas, que, unidas a los beneficios genéricos de operar en Zona Franca la convierten en uno de los mejores destinos posibles para un amplio perfil de inversores.

De esta manera, las empresas instaladas pueden acogerse al resto de provechos del REF, beneficios que pueden concretarse en la posibilidad de adherirse a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) o de optar por la posibilidad de ser empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC).

La Zona Franca tinerfeña es abierta, siendo la primera en España en obtener esta categoría y la segunda de Europa después de la de Shannon en Irlanda.