La Federación Española de Hostelería (FEHR) destacó ayer la recuperación del negocio hostelero durante este verano en España, pues creció el número de turistas extranjeros, así como el de nacionales, según precisó el adjunto a Presidencia de FEHR, José Luis Guerra Sánchez, quien apuntó que el turismo británico fue "uno de los que más crecieron este verano".

Según FEHR, las comunidades autónomas que más ocupación hotelera registraron este verano son Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Guerra señaló que el mayor número de turistas españoles que se alojaron en hoteles ha permitido aumentar las pernoctaciones y, por tanto, el negocio hotelero en su conjunto. "Por fin hemos salido de las cifras negativas en comparación con los años anteriores y empezamos a tener tasas de crecimiento positivo", aseguró.

Este crecimiento no fue uniforme en todos los tipos de alojamiento, ya que el turismo rural vivió una importante bajada. "Se ha resentido un poco, quizás porque el turismo español este año ha tenido un comportamiento diferente y los viajeros han dejado de hacer escapadas cortas de fines de semana, que son las que mantienen el turismo rural", dijo.

Mientras tanto, respecto al negocio de los restaurantes, el portavoz de FEHR negó poder hablar de una mejora. "El saldo es positivo o negativo según el lugar: ha crecido en los destinos turísticos, pero en el conjunto ha caído con relación al año pasado y con respecto a los meses anteriores", aclaró Guerra. "Estamos todavía un poco peor que el año pasado", añadió.