Canarias aumentará su capacidad aérea en la campaña turística de invierno un 17% en relación al pasado año, pero hasta la fecha se contabiliza un descenso del 14% en las previsiones para el aeropuerto de Tenerife Norte y del 10% para La Palma, según avanzó ayer la consejera autonómica de Turismo, Rita Martín, que aseguró que su departamento ya trabaja para minimizar la repercusión de esta reducción de plazas en las Islas Occidentales y destacó que el incremento de asientos para el Tenerife Sur es del 18%.

Martín, que hizo estas declaraciones después de reunirse con los consejeros insulares de Turismo en la Escuela Hotel de Santa Cruz de Tenerife, explicó que el caso de Los Rodeos no es "por una disminución en las aerolíneas, sino en la demanda del turista nacional. En cualquier caso vamos a ser solidarios", apostilló.

Fortaleza

La consejera de Turismo también destacó que los números positivos en la reserva de "slots" para la temporada de invierno ofrecen una tasa de ocupación estimada del 76%, "por lo que permiten a nuestro destino afrontar el periodo invernal desde una posición de fortaleza con respecto al resto de competidores". Las Islas contarán con un total de 17 millones de plazas aéreas, con subidas del 35% por lo que respecta al Reino Unido y del 12% para los países nórdicos.

Además, Martín expresó su optimismo ante los datos de reservas de plazas aéreas registrados en la temporada de verano, que aumentaron un 14,6% en Canarias con respecto al mismo periodo de 2009, con incrementos del 35% en el mercado británico y del 11,2% del alemán.

"Este incremento en la reserva de plazas aéreas, tanto de verano como de invierno, no es fruto de la casualidad, sino del intenso trabajo desarrollado por la Consejería de Turismo", subrayó Martín.

En cuanto la campaña de verano, la consejera calificó de "buenos" los resultados, con un agosto "al alza". Dijo que Canarias ha sido la comunidad autónoma con mayor incremento en la llegada de turistas, que en el caso de los extranjeros han subido un 3,2%, resaltando el aumento en el mercado británico, del 10%, mientras que el alemán sólo subió un 1%.

Además, según Martín, se ha producido una caída del turista nacional del 14%, si bien este dato tiene otra lectura para la consejera si se compara con 2009 en donde la caída fue del 20%. "Somos líderes en invierno, pero en verano cada vez tenemos más dificultades, porque tenemos que competir con destinos como Turquía y Egipto", aseveró

Asimismo, la consejera avanzó que el Ejecutivo autónomo invertirá seis millones de euros en la campaña promocional de invierno. Se utilizará el mismo lema del ejercicio pasado, "Say No to Winter Blues". Las acciones promocionales en medios convencionales se iniciarán la primera semana de noviembre en la Península y en 12 países europeos: Reino Unido, Alemania, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria, Francia, Holanda, Italia, Suiza y Bélgica.

El propósito, según la consejera, es llegar al consumidor más tradicional, aunque también se utilizarán innovadoras acciones en Internet como instrumentos clave para generar influencia y relevancia entre los internautas.

La máxima responsable de Turismo también dijo que más que recortes presupuestarios, su departamento se plantea aumentar los ingresos de las empresas públicas pero descartó que ello suponga la creación de ningún impuesto.

CRÍTICAS

Melchior arremete contra la "frivolidad"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reiteró ayer en que no comparte la política que lleva a cabo la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y dijo que ésta debe ser "más seria" y con "menos frivolidades". Melchior explicó, en declaraciones a "Radio El Día", que no duda que algunas cosas se estén haciendo bien, pero reclamó "más profundidad" en esta materia. "Frivolidades no debe haberlas nunca y menos en situaciones tan difíciles como la que estamos pasando ahora", enfatizó Melchior. Rita Martín, cuestionada sobre esta declaraciones de Melchior, se limitó a manifestar a los medios de comunicación que "dos no se pelean si uno no quiere".

Sobre los datos estadísticos que le ha solicitado el consejero insular de Turismo del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, y que no le han sido remitidos, dijo que "todas las cifras de la Consejería son transparentes y las conoce todo el mundo, y todos los números vienen a través del INE y del Istac".

Por otra parte, Rita Martín reconoció que la apuesta del Gobierno de Angela Merkel de cobrar 8 euros a los viajeros que vuelen a menos de 2.500 kilómetros tendrá "un efecto negativo" a la hora de elegir destino. No obstante, señaló que, en principio, Canarias no se verá afectada por este impuesto. "Si añadimos una ecotasa -aunque hay una cierta salvedad porque nosotros no estamos dentro de los 2.500 kilómetros- con estos 8 euros de más que hay que pagar son ciertos inconvenientes que ponemos al decidir el paquete turístico", argumentó la política del Partido Popular. "Tenemos que tener en cuenta uno de los factores en los se trabajó mucho durante 2009 fue en incentivar el consumo y que los beneficios llegaran a Canarias. Todos estos efectos de pagar más al que decida un destino siempre son negativos", admitió la consejera autonómica.