El Gobierno de Canarias ha dado tres nuevos pasos esta semana para impulsar la innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En tres convocatorias de subvenciones, destinará a ese fin 7,3 millones de euros. Esta cuantía se suma a los 11,5 millones en préstamos con el mismo objetivo y para la creación de empresas de base tecnológica, así como a la línea de bonos tecnológicos, que se presentará en las próximas semanas. En conjunto suman unos 22 millones de euros.

En una rueda de prensa, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, informó ayer en Tenerife de que los citados préstamos, cuyo plazo de solicitud se amplió en marzo para completar los 11,5 millones de euros ofertados justo al cierre del año pasado, han generado 177 solicitudes, cuyos proyectos suman una demanda de 34 millones de euros que está en fase de resolución.

Respecto a las ayudas presentadas ayer, que se han publicado en los boletines oficiales de Canarias de los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, Ruiz Alzola afirmó que son "parte de la columna vertebral" de los incentivos autonómicos a la innovación privada.

La primera de estas tres convocatorias persigue la incorporación de tecnólogos y doctores a las empresas. El director de la Aciisi dijo que estos profesionales favorecerán que la empresa vea la innovación "en un sentido amplio, puesto que no debe ceñirse sólo a procesos industriales", subrayó.

Esta línea de ayuda cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y financiará entre el 50% y el 90% de los costes de ese nuevo personal, en función de las dimensiones de cada empresa. El objetivo de la Aciisi es que el sector privado sume entre 70 y 80 innovadores gracias a esos fondos; en lo que va de legislatura ya han comenzado a trabajar 221.

A la convocatoria de proyectos de innovación empresarial se destinan 4,3 millones de euros. Su objetivo es plasmar en el plano comercial iniciativas de universidades o centros de investigación. Los proyectos, que se apoyarán con un máximo de 125.000 euros, son de mayor calado que los subvencionados por los bonos tecnológicos, explicó Alzola.

La tercera línea publicada esta semana busca reforzar los 25 "clusters" que están en marcha en las Islas y favorecer su participación en proyectos de ámbito nacional e internacional, para lo que la Aciisi aportará un millón de euros.