La implantación tecnológica con que cuenta el laboratorio de Aqualia en el municipio de Adeje, concesionaria del suministro de agua potable en siete municipios de la comarca sureña, evita que las analíticas para verificar el estado del líquido se tengan que trasladar a la Península, según se destacó ayer en las jornadas de puertas abiertas.

"Estas modernas instalaciones supone la implantación en el Archipiélago de un laboratorio que permite analizar cualquier tipo de parámetro exigido en la reglamentación actual en el agua de consumo humano, sin necesidad de enviar las muestras fuera. Con esta medida se garantiza mayor rapidez en la obtención de resultados, así como la disponibilidad de un centro dotado de las mejores infraestructuras para garantizar el control de la calidad del agua", comentaron David Díez, delegado de Aqualia en Tenerife, y María Paz Fernández, responsable técnico del laboratorio.

De este modo, se manifestó que la instrumentación con la que cuenta el laboratorio ubicado en el municipio adejero, que cuenta con una superficie superior a los 200 metros cuadrados y 140 metros cuadrados de salas de análisis, "permite una vigilancia exhaustiva de la calidad del agua".

De hecho, cada año se llevan a cabo más de 30.000 analíticas para verificar el estado de la misma.

Acreditaciones

Esta garantía está respaldada por la obtención, a principios de año, de la acreditación de ENAC, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, que reconoce su competencia técnica para la realización de ensayos en el sector medioambiental, principalmente análisis de agua de consumo y continental.

La obtención de dicha certificación "es un hito de gran relevancia" para la prestación del servicio en los municipios de todo el Archipiélago "y es el resultado del trabajo de 2 años, en los que la empresa ha empleado un gran esfuerzo humano, técnico y económico", según se destacó.

Con la acreditación la instalación adejera se suma así a los otros cuatro laboratorios de Aqualia a nivel nacional, que son los de Ávila, Lleida, Oviedo y Jerez de la Frontera, que cuentan ya con dicha certificación. El laboratorio tiene también implantado y certificado el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000.

Además, se hizo hincapié en el equipo profesional "altamente cualificado y dotado de los medios materiales más innovadores y eficientes del mercado".