La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informó ayer de que ha actualizado su Sistema de Identificación de Buques (AIS, en sus siglas en inglés) para prestar un mejor servicio a la navegación con las últimas tecnologías en este campo.

Esta innovación técnica permite a Puertos de Tenerife detectar los buques que se encuentren en un radio de 30 millas y conocer su hora estimada de llegada, a qué distancia del puerto se encuentran, su distintivo de llamada y el tipo de nave, entre otras características.

El sistema emplea una cartografía náutica electrónica S57, homologada por la Organización Marítima Internacional para la representación de las embarcaciones en tiempo real. También almacena toda la información recogida para permitir la consulta y la generación de informes posteriores sobre los buques.

Asimismo, el sistema permite enviar mensajes de seguridad a los barcos que se encuentren en las proximidades del puerto relacionados con avisos de cierre del mismo, averías en faros o balizas o ejercicios en la zona, lo que contribuye al aumento de la seguridad de la navegación.

El Centro de Coordinación de Servicios, que gestiona el AIS, permite a la Autoridad Portuaria establecer un contacto más cercano con el muelle y el mar.