El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer al alza sus previsiones de crecimiento y de inflación de la eurozona para 2010 y para 2011, horas después de que la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) confirmara las cifras que avanzó el pasado día 13 sobre creación de riqueza en el segundo trimestre del año: el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 1% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) por el fuerte crecimiento registrado en Alemania en ese periodo, que registró el mayor aumento del PIB desde la reunificación del país, en 1990.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo en rueda de prensa en Fráncfort que la entidad pronostica ahora que la economía de la eurozona crecerá en 2010 entre el 1,4% y el 1,8 %, lo que supone una notable subida frente a la horquilla de entre el 0,7% y el 1,3% estimada en junio.

Trichet explicó que esta revisión al alza responde a que el crecimiento de la eurozona ha sido en el segundo trimestre y en los meses de verano mejor de lo previsto inicialmente.

Además, la entidad monetaria calcula ahora una reactivación del PIB en 2011 entre el 0,5% y el 2,3%. En junio había previsto que su crecimiento el próximo año se situaría entre el 0,2% y el 2,2%.

Por otra parte, el BCE baraja una inflación entre el 1,5% y el 1,7% para este año, algo por encima del 1,4% y el 1,6% que había augurado en junio. Y de entre 1,2% y el 2,2% para 2011, respecto al 1% y el 2,2% estimado dos meses antes. La revisión al alza de los pronósticos de inflación refleja unos precios más altos de las materias primas.

En otro contexto, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés para los países del euro en el 1%, como esperaban los mercados financieros. Trichet dijo que los tipos de interés, que encadenan dieciséis meses seguidos en el 1%, se encuentran en un nivel "adecuado".

Los datos de Eurostat confirman una recuperación a dos velocidades, liderada por potencias como la citada Alemania, que registró una subida del PIB del 2,2%; muy por encima del 0,2% de España y Portugal. Grecia (-1,5%) es la única economía europea que sigue en recesión. Más allá de Alemania, las grandes economías de la región también contribuyeron al buen dato, con crecimientos trimestrales del PIB del 1,2% en Reino Unido, del 0,9% en Holanda, del 0,6% en Francia y del 0,4% en Italia. Sin embargo, otros países como las citadas España y Portugal presentaron crecimientos exiguos, del 0,2%.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo que la economía europea se expande y lo ha hecho a un ritmo considerablemente superior al registrado los dos trimestres anteriores, del 0,3% y del 0,2%, lo que viene a confirmar la consolidación de la recuperación en el Viejo Continente. Además, la segunda estimación publicada ayer por Eurostat modifica levemente al alza la evolución interanual del PIB europeo, que en los últimos doce meses aumentó un 1,9% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, en vez del 1,7% anunciado anteriormente.

Capote de la exportación

La evolución interanual del anterior trimestre también ha sido modificada hacia arriba para las dos zonas, donde la economía se expandió un 0,8% y un 0,7%, en vez de un 0,6% y un 0,5%.

De esta manera, la economía europea se comportó mejor que sus principales competidoras, Estados Unidos y Japón, que en el segundo trimestre crecieron menos de lo esperado.

La economía estadounidense se expandió un 0,4% (respecto al 0,9% registrado de enero a marzo de 2010) y la japonesa lo hizo un 0,1% (frente al 1,1% del trimestre precedente), aunque en términos interanuales Estados Unidos sigue aventajando a Europa, al registrar un aumento del PIB del 3% en el segundo trimestre.

A esta mejora de la situación económica europea contribuyó el comportamiento de las exportaciones, que progresaron un 4,4% en la eurozona y un 4% en el conjunto de la UE (respecto al 2,4% y el 2% vividos los tres meses anteriores).

Las importaciones también aumentaron un 4,4% en la eurozona y un 4% en los Veintisiete (tras registrar respectivas subidas del 4% y del 3,6%, el trimestre anterior); mientras que las inversiones se incrementaron un 1,8% y un 1,7%, respectivamente, tras sendas bajadas del 0,4% y del 0,6% en los tres meses anteriores.

Los hogares mejoraron su comportamiento en el segundo trimestre: el consumo final aumentó un 0,5% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, después de incrementos del 0,2% y del 0,1%, respectivamente, en relación al trimestre precedente.