Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se comprometió hoy a estudiar la petición de los controladores aéreos de flexibilizar la retirada operativa a los 57 años planteada en la reunión mantenida con el Ministro de Fomento.

Según recuerda en un comunicado, esta reivindicación fue planteada por la Junta Directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en la reunión mantenida hoy con Blanco, en la que el titular de Fomento se mostró dispuesto a modificar la Ley para que, previo examen psico-físico y acuerdo entre AENA y el trabajador, los controladores

puedan continuar desarrollando funciones operativas más allá de los 57 años.

La norma seguiría contemplando como principio general la retirada operativa a esa edad. Sin embargo, se daría la opción para que los controladores que la superen puedan mantenerse en tareas operativas. siempre que acrediten unas determinadas condiciones físicas y psíquicas.

El controlador tendría que someterse cada seis meses a un examen médico el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA) para demostrar que mantiene las condiciones para desempeñar su trabajo.

El titular de Fomento accedió a recibir por primera vez al colectivo, una vez que los controladores decidieran no ir a la huelga en agosto, condición requerida por AENA para continuar con las negociaciones, y después de que el 90% diera su respaldo de forma masiva al principio de acuerdo alcanzado con el ente público, con 1.613 votos a favor, frente a 132 en contra.

Al encuentro con Blanco acudieron los tres miembros de la junta directiva de USCA, formada por el presidente del sindicato, Camilo Cela, el vicepresidente, José Manuel Acevedo, y el secretario general, Abel Hernández. También asistió el secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales, César Cabo y el secretario de Comunicación Interna, Daniel Zamit.