La "especulación" que vive en los últimos meses el mercado de las materias primas para alimentación animal, en especial el de los cereales, podría suponer una subida de precios como las registradas entre los años 2007 y 2009, según denunció ayer la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac).

Por este motivo, en un comunicado, los productores de carne exigieron a la Comisión Europea que anuncie su "disposición inmediata" a utilizar el cereal de intervención almacenado en campañas anteriores (más de seis millones de toneladas) para "reconducir la situación de los mercados".

La asociación denuncia que se está utilizando "sin ningún escrúpulo" el cierre de las exportaciones de países como Rusia y Ucrania para provocar una fluctuación de precios "que nada tiene que ver con un mercado normal basado en la ley de oferta y demanda".

Para el presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, la "previsible volatilidad" de precios sólo beneficia a los especuladores, y no a los agricultores, que retienen la mercancía esperando precios mayores, "como ocurrió en el pasado".

Del mismo modo, los productores de vacuno recuerdan que, a medio plazo, los movimientos especulativos son también perjudiciales para los propios agricultores, ya que ocasionan la desaparición de "parte importante de sus primeros clientes" -las explotaciones ganaderas-, que genera un "inevitable" descenso en el consumo de sus producciones.