El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, presentó hoy tres convocatorias de subvenciones para promover la innovación en las pymes canarias, a las que se destinan un total de 7.134.188 euros.

Las subvenciones se convocaron los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre y son en un caso para la contratación de tecnólogos y doctores, en otro para proyectos de innovación empresarial y en el tercero para cluster innovadores.

Juan Ruiz Alzola explicó que la convocatoria para la incorporación de tecnólogos y doctores tiene un presupuesto de 1.800.00 euros, y añadió que el objetivo es fomentar la contratación a tiempo completo por parte de empresas para hacer proyectos de investigación aplicada, desarrollo experimental e innovación.

La incorporación del personal se hará con criterios como que la empresa debe tener un proyecto de innovación y las ayudas llegarán hasta los 28.500 euros en el caso de contratar doctores y hasta los 21.000 euros en el caso de tecnólogos.

La ayuda podrá llegar hasta el 95 por ciento del coste del personal si son microempresas, hasta el 90 por ciento si son pequeñas medianas, hasta el 85 si son medianas, y hasta el 50 por ciento en el caso de grandes empresas.

Para los proyectos de innovación empresarial Juan Ruiz Alzola indicó que la dotación es de 4.300.000 euros y está dirigida sólo a empresas que quieran innovar.

Los proyectos en este caso pueden ser tanto individuales como de colaboración y de desarrollo experimental con novedades, y podrán hacerlo desde restaurantes hasta empresas turísticas e industriales.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias explicó que también se quiere fomentar la colaboración entre empresas.

Serán subvencionables tanto los activos fijos como los intangibles y las colaboraciones externas y los gastos de personal, y la subvención podrá llegar hasta el 65 por ciento del personal contratado para el proyecto

El máximo de subvención por proyecto será de 125.000 euros y el mínimo de 20.000 euros.

Respecto a las subvenciones para cluster innovadores Juan Ruiz Alzola manifestó que la cuantía total es de un millón de euros y explicó que la intención es reforzar esas agrupaciones de empresas y abrir la puerta a nuevos cluster, así como fomentar un proceso de agregación.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias dijo además que hay dificultades para que las empresas canarias puedan competir en convocatorias del resto de España y de la Unión Europea.

Por ello, con la convocatoria de estas subvenciones se pretende financiar la elaboración de estudios y presentación de nuevos cluster, pero sobre todo su consolidación.

La cuantía máxima por proyecto será de 30.000 euros, excepto si se trata de reforzar un cluster, en cuyo caso la ayuda podrá llegar hasta los 60.000 euros.

Las bases de estas tres subvenciones se han publicado en el Boletín Oficial de Canarias y toda la información está en la webb:www.gobiernodecanarias.org/aciisi.