La Federación Española de Hostelería (FEHR) destacó este viernes la recuperación del negocio hostelero durante este verano en España, pues creció el número de turistas extranjeros, así como el de nacionales, según precisó el Adjunto a Presidencia de FEHR, José Luis Guerra Sánchez, quien apuntó que el turismo británico fue "uno de los que más creció este verano".

En declaraciones a Europa Press, Guerra señaló que el mayor número de turistas españoles que se alojaron en hoteles ha permitido aumentar las pernoctaciones y, por tanto, el negocio hotelero en su conjunto. "Por fin hemos salido de las cifras negativas en comparación con los años anteriores y empezamos a tener tasas de crecimiento positivo", aseguró.

Este crecimiento no fue uniforme en todos los tipos de alojamiento, ya que el turismo rural vivió una importante bajada. "Se ha resentido un poco, quizás porque el turismo español este año ha tenido un comportamiento diferente y los viajeros han dejado de hacer escapadas cortas de fines de semana, que son las que mantienen el turismo rural", añadió.

Respecto al negocio de los restaurantes, el portavoz de FEHR negó poder hablar "de una mejora". "El saldo es positivo o negativo según el lugar: ha crecido en los destinos turísticos, pero en el conjunto ha caído con relación al año pasado y con respecto a los meses anteriores", aclaró Guerra. "Estamos todavía un poco peor que el año pasado", añadió.

El portavoz indicó la importancia de la recuperación del empleo temporal del verano. "Son 25.000 empleos más sobre el año pasado", recordó. "No es que se gane, es que se recupera un poco de este empleo de temporada", dijo.

Según FEHR, las comunidades autónomas que más ocupación hotelera registraron este verano fueron Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Guerra señaló la importancia del crecimiento turístico de la capital. "Últimamente ha tenido unos crecimientos realmente importantes de turismo extranjero y nacional: se ha convertido en la sexta autonomía de recepción de turismo", destacó.

Además, recordó que la clase media no se suele privar del ocio porque "forma una parte muy importante de nuestras vidas". "Nos apretamos el cinturón para salir: consumimos algo menos, pero lo hacemos", sentenció. "Es muy importante para la economía, el empleo y mantener el tono vital que necesitamos porque no sólo de euros vive el hombre, también necesitamos compartir una pequeña alegría: por ejemplo una caña con los amigos", afirmó.

INDICIOS DE RECUPERACIÓN.

FEHR aseguró encontrarse "entre la esperanza y la incertidumbre" porque la "recuperación definitiva" de la crisis "se está haciendo esperar" también en su sector, aunque empiezan a ver "pequeños indicios de recuperación". "Estamos obligados a la esperanza, porque después de esto hay vida", añadió.

No obstante, la federación espera que en otoño se registre una "caída de la actividad" y una "dolorosa pérdida" de empleo temporal. Guerra vaticinó una "curva descendente" hasta el mes de noviembre, que para los hosteleros "es un mes de niebla en todos los sentidos". "Esperamos que este invierno sea menos malo", declaró.