La economía canaria crecerá a partir del tercer trimestre del año a mayor ritmo que la del conjunto de España. Según el pronóstico que ayer hizo público la Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife), el repunte interanual -respecto al mismo trimestre de 2009- en las Islas será del 0,6% en el periodo julio-septiembre y del 0,7% entre octubre y diciembre, mientras que a nivel nacional se registrarán alzas medio punto inferiores, del 0,1% y del 0,2%, respectivamente.

En su último informe de perspectivas económicas, la patronal provincial estima que el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago se estancó en el segundo trimestre, con un avance nulo (0%) respecto al anterior, mientras que en términos interanuales decreció tres décimas. En el mismo intervalo, la economía española avanzó dos décimas desde el cierre de marzo, mientras que si se toma como referencia el segundo trimestre de 2009, se ha producido crecimiento cero (0%).

"Aunque la tasa de caída en términos interanuales continúa reduciéndose, la extrema debilidad de la demanda conduce a las Islas a un periodo de débil recuperación, cuando no de estancamiento", analizó la CEOE-Tenerife en un comunicado. De acuerdo con sus estimaciones, el progreso económico en Canarias se acelerará al calor de la recuperación del turismo en la campaña de verano.

Según los empresarios, el mal comportamiento de la economía en el primer semestre del año (entre enero y marzo cedió un 1,8% respecto a igual trimestre del año pasado) se verá compensado por el buen comportamiento de la llegada de turistas al Archipiélago este verano. Para el conjunto del ejercicio, la Confederación mantiene su previsión del crecimiento isleño en el -0,2%, una décima por encima de la pronosticada para España, cuyo cómputo se verá perjudicado por el incremento del IVA a partir del tercer trimestre.

El análisis de la patronal subraya el "peor" comportamiento hasta junio del sector servicios, que destruyó en ese periodo "unos 36.000" puestos de trabajo. En el conjunto de la economía isleña se han perdido algo más de 39.000. Sin embargo, hasta final de año, la CEOE-Tenerife estima que se recuperarán alrededor de 24.000 empleos "debido a la mejora estacional de la actividad económica".

La tasa de paro finalizará el año en torno al 28,6% de la población activa, 0,9 puntos por debajo de la actual, pero ello no implicará una clara reducción del número de desempleados debido al "previsible" crecimiento de la población activa "por la coyuntural mejoría en el mercado de trabajo".

El empleo no avanzará

Ello se producirá gracias a que llegarán a Canarias un 7% más de turistas extranjeros, con lo que el Archipiélago recuperará 500.000 respecto al año pasado y superará la cifra de 8,5 millones en 2010.

Eso sí, a pesar de estas previsiones favorables, "no cabe esperar un crecimiento sostenible del empleo a partir de ahora", advierte la patronal, que considera que, "probablemente, parte de los puestos de trabajo que se generen en estos meses volverán a perderse en el primer semestre de 2011".

En resumen, las Islas entran en "una fase caracterizada por una reducida tasa de crecimiento y una muy lenta disminución del desempleo", insistió la confederación empresarial. "En ausencia de reformas estructurales en el mercado de trabajo -agregó-, el crecimiento potencial de la economía canaria difícilmente alcanzará a medio plazo el 2% necesario para un recorte sostenible del paro".

En este sentido, la Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña cree que la reforma laboral "tiene todos los visos de ser un parche más que una solución", por lo que perpetuará "los problemas estructurales de inflexibilidad y dualidad en el mercado de trabajo", que la patronal isleña vinculó a "la falta de coraje político".